28 de abril de 2012

Bibliografía Chile, Araucarias Araucanas

He recopilado para ustedes una larga lista bibliográfica de material escrito y publicado sobre las Araucarias Araucanas en español. Espero les pueda ser de utilidad a las personas interesadas en este tema.

Google: Araucaria araucana - WikiChilebosque

MAÍZ, J. 1987. Una base para la planificación del uso de los bosques andinos de Araucaria en Chile. Tesis para optar al título de Ing. Forestal.

MONTALDO, P. 1974. La bio-ecología de Araucaria araucana (Mol.) Koch. Bol. Inst. Forestal Latinoamericano de Invest. y Capac. de Venezuela (46,48): 3-55.

SCHILLING, G y DONOSO, C. 1976. Reproducción vegetativa natural de Araucaria araucana (Mol.) Koch. Inv. Agric 2 (3): 121-122.

VALENZUELA, R. 1984. Algunas concepciones de los mapuches cordilleranos respecto de Araucaria araucana. Medioambiente 7(1):65-68.

Investigación
Estévez, A.; L. Galleti; J. Rojas. 1995. Aplicación de atmósfera modificada en la conservación de piñones de Araucaria araucana. Simiente, Vol 65. Chile. Haig J. 1946. Forest resources of Chile as a basis.

Montaldo, P. 1974. La biotecnología de Araucaria araucana (Mol.) Koch. Instituto Forestal Latinoamericano. Mérida, Venezuela. Bol. N° 46-48.

Veblen, T. 1982. Regenerations patterns in Araucaria forest in Chile. Journal of Biogeografy n° 9.

Muñoz, R. 1984. Análisis de la productividad de Semillas de Araucaria araucana en el área de Lonquimay, IX Región. Tesis Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Comercialización
González, H.1980. Un siglo de economía en una reducción mapuche cordillerana. Tesis para optar al grado de Licenciado en Antropología Social. Universidad de Chile. 182 p.

Schmidt, H.; Caro, P. 1998. Producción de semillas de araucaria bajo condiciones silviculturales. Actas del primer Congreso Latinoamericano IUFRO, Valdivia, Chile.

Burns, B. 1991. The regeneration dynamics of Araucaria araucana. Tesis para optar al grado de Doctor of Philosophy. Dpt. of Geography. University of Colorado. Boulder. USA.

Donoso, S. 1990. Crecimiento de la regeneración de Araucaria araucana (K. Koch) bajo diversas intensidades de corta. Tesis Ing. For. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Fac. de Ciencias Agrarias y Forestales.

Fichet, T.; A. Vega; F. Castillo; A. Estévez. 1995.
Google: Características físicas y químicas de piñones de Araucaria araucana en el último período de crecimiento.

Manejo Tradicional
Tacón, A. 1999. Recolección de piñón y conservación de la araucaria (Araucaria araucana); un estudio de caso en la comunidad de Quinquén. Tesis para optar al grado de Magister en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Valenzuela, R.1981. El sistema culinario Mapuche: una aproximación estructural. Tesis para optar al grado de Lic. en Antropología Social. Universidad de Chile. Santiago.

Donoso, C. 1993. Bosques Templados de Chile y Argentina. Variación, Estructura y Dinámica.
Ecología Forestal. Editorial Universitaria. 2ª Edición.

Manejo
Caro, M. P. 1995. Producción y Dispersión de Semillas de Araucaria Araucana (Mol.) C. Koch, en Lonquimay. Memoria para optar al título de Ingeniero Forestal. Departamento de Silvicultura. Escuela de Ciencias Forestales. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad de Chile. Santiago.

CONAF-CONAMA-BIRF, 1997. Catastro y Evaluación de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile. Proyecto CONAF - CONAMA - BIRF. Universidad Austral de Chile - Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad Católica de Temuco.

FAO, 1998. Productos Forestales No Madereros en Chile. Serie Forestal Nº 10. Dirección de Productos Forestales No Madereros en Chile. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. Santiago. Chile.

Hoffmann, A. 1982. Flora silvestre de Chile. Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile. Ediciones Fundación Claudio Gay. Santiago. Chile.
INFOR, 2002. Informe 1ª Gira Tecnológica Proyecto Innovación Tecnológica y Comercial de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en Chile. Proyecto FONDEF-INFOR-INTEC DOOI1041.

Muñoz, R. 1984. Análisis de la Productividad de Semillas de Araucaria araucana (Mol.) C. Koch en el Área de Lonquimay - IX Región. Tesis para optar al título de Ingeniero Forestal. Departamento de Silvicultura y Manejo. Escuela de Ciencias Forestales. Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales. Universidad de Chile. Santiago.

Tacón A., Fernández U., y Ortega F. 2000. El Mercado de los PFNM y su Papel en la Conservación de la Ecorregión de los Bosques Valdivianos. Red de productos PFNM de Chile. Proyecto FB 80. WWF-CODEFF.

Soto, H. y Ojeda, N. 2004. Caracterización ecológica de Araucaria araucana (Mol.) Koch, por medio de imágenes satelitales de Landsat TM en el Parque Nacional Conguillío, IX Región, Chile. Jornada de Teledetección 13, 14 y 15 de Abril. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Ojeda, N., Espinosa, A. y Calzadilla, S. 2004. Análisis del vigor y estrés en Araucaria araucana (Mol.) K. Koch, mediante percepción remota: Estudio en el Parque Nacional Conguillío. Jornada de Teledetección 13, 14 y 15 de Abril. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Ojeda, N., Herrera, M. y Morales, L. 2002. Análisis de distribución y biodiversidad de Araucaria araucana en los Andes de la IX Región de Chile. Uso de la Teledetección. Primer Congreso Chileno de Ciencias Forestales. 23-24-25 de Octubre. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Ojeda, N., Herrera, M. y Morales, L. 2002. Caracterización ecológica de masas de Araucaria araucana por medio de imágenes Landsat, en el Parque Nacional Conguillío. Primer Congreso Chileno de Ciencias Forestales. 23-24-25 de Octubre. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Y muchas otras que iré agregando.
+
www.facultadforestal.cl/revista_bosque
www.scielo.cl
.

26 de abril de 2012

Agradecimientos blog parquedearaucarias

Mis agradecimientos a todas las personas que me han prestado su ayuda para poder publicar este blog. También agradezco a las personas que han colaborado cediéndome material fotográfico y a las que me han contado sus experiencias personales con respecto a las Araucarias Araucanas.

Las maravillas que se pueden hacer con la informática hoy día, era imposible realizarlas hace un par de décadas atrás. En aquel tiempo el límite estaba circunscrito a escribir algo en los periódicos y además pagar para su publicación. No era posible ni siquiera agregar vídeos. Casi todos los periódicos eran locales, no iban más lejos que algunas decenas de kilómetros. Por supuesto que estos periódicos no llevaban incluido ningún efecto sonoro, tan solo un par de fotos.

Ahora estos modestos pasos que yo doy son absolutamente gratis, pueden ser vistos y leídos en cualquier lugar y en todos los países de esta Tierra. Apenas agrego algo y lo publico da la vuelta al mundo. Esto que yo publico se puede ver traducido mecánicamente en 66 idiomas, inglés, francés, …, incluido el simbólico idioma chino. Y así pues hay todavía otra serie de ventajas, como ser las comunicaciones instantáneas, Skype, etc., etc.

Doy gracias a los avances científicos que me han permitido participar en estos maravillosos nuevos tiempos.
.

24 de abril de 2012

Bienvenida blog virtual parquedearaucarias

La tremenda importancia que tiene la Araucaria Araucana es de carácter universal. Pertenece a toda la Humanidad, ya que viene de la época de los dinosaurios y su semilla es seguramente el primer fruto que consumió el ser humano.

Son tan extraordinarias sus propiedades que hay pruebas fehacientes que se alimentaron casi exclusivamente de ellas cientos de miles de personas. Los Pehuenches (pehuén=piñón, che=hombre). La Araucaria Araucana es el único árbol milenario que viene desde hace más de cien millones de años atrás y que produce extraordinarias semillas de excelente aporte nutritivo. Se suele decir que por estas circunstancias el pueblo mapuche de Chile la considera una planta sagrada. Y la verdad es que todo el pueblo chileno lo debiera considerar como un alimento con mucho respeto, ya que se ha demostrado que esta semilla es el alimento más perfecto para el ser humano.

Ni que hablar de las defensas que tiene la Araucaria para poder vivir miles de años y su fruto por supuesto también es de envidiables defensas, hasta ahora no hay quien se atreva a decir, no comas piñones porque están agusanados, o no comas piñones porque están envenenados. Esta semilla si que es maravillosa.

He conversado con muchas personas que están también convencidas de estos argumentos y de la necesidad de formar grupos de defensores de la Araucaria Araucana. Y así pues, me han convencido que yo publique este blog, que plantemos muchas Araucarias y entonces consigamos adeptos para que esto vaya creciendo. No son suficientes los terrenos que se han dejado para que se cuide esta planta fabulosa. Si no defendemos estos lugares aparecerán perversos que irán sacando las plantitas nuevas.

Yo personalmente tengo algunas Araucarias Araucanas. A raíz de estas conversaciones con amigos le he puesto a este blog el nombre de Parque de Araucarias – Chile. Estoy cumpliendo la misión de abrir este parque virtual con muchísimo gusto y me ha producido el agrado de ver que no se está leyendo sólo en Chile, sino que también en muchos otros países del mundo. Y esto es porque las gentes de otras latitudes han sentido asombro por las maravillosas condiciones que reúne la Araucaria Araucana para el ser humano de toda la Tierra.

Transformémonos en defensores de las Araucarias Araucanas.
.