28 de mayo de 2012

Día del Patrimonio Cultural de Chile

Esta fecha, creada por el Presidente Ricardo Lagos, tiene por objeto que todos los ciudadanos puedan conocer y acercarse a los principales escenarios de la vida política y cultural de Chile. Cada pasillo, corredor, museo o plaza fue el mudo testigo de las tradiciones, costumbres y anécdotas de una época. En estos lugares, además, se vivieron los hechos más trascendentales de la Patria, desde su fundación hasta nuestros días.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 2000 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último día domingo del mes de Mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Se ha transformado en una importante celebración ciudadana donde estamos invitados a reconocer nuestro pasado y valorarlo, de modo de enriquecer y fortalecer nuestra identidad individual y colectiva en momentos que la globalización nos plantea nuevos desafíos de aceptación y tolerancia.

Es una fiesta que se celebra a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile.

Desde el año 2000 a la fecha la celebración del Día del Patrimonio Cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados Monumento Nacional, apertura voluntaria de edificios y sitios patrimoniales, actividades gratuitas en museos, archivos y bibliotecas, y la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural en la cual se hace entrega del Premio Conservación de Monumento Nacionales.

Según el Consejo de Monumentos Nacionales el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile es consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. También para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su protección.
.

27 de mayo de 2012

Características de la Araucaria Araucana

Árbol de la familia de las Araucariáceas. Se la conoce también con los nombres de Araucaria, Piñonero, Araucaria Chilena, PEWEN (denominación mapuche), Pino Araucaria.

Especie endémica chilena, milenaria, que convivió con los dinosaurios. Se desarrolla actualmente en zonas muy restringidas: por la cordillera de los Andes, desde Ñuble (Volcán Antuco) hasta el Volcán Villarrica; en la de la Costa se la encuentra sólo en la Cordillera de Nahuelbuta. Esto constituye el 90% de las existencias, la otra pequeña parte se encuentra en el lado argentino de la Cordillera de los Andes.

Es un árbol hermoso y excepcional, especie forestal siempreviva, se ha probado que vive más de mil años, probablemente hasta más de 2000. Alcanza los 30-60 m de altura, de tronco recto y cilíndrico, el que con los años llega a ser muy grueso (3 o más metros). Tiene un brote apical que le sirve de guía para crecer a razón de un piso cada año. La ramificación comienza a varios metros del suelo; en los ejemplares más viejos, se dispone en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco. Estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos.

Por su maravillosa semilla que se extiende solamente alrededor de cada planta, brotan miles de nuevas Araucarias y en unos pocos cientos de años termina en quedar convertido en un bosque puro.

Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, para protegerlas de los depredadores. Las hojas de color verde oscuro, son de 3 a 4 cm de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años. Su corto tamaño les sirve para que conserven la humedad.

Los ejemplares jóvenes son de aspecto más grácil, de gran belleza y simetría por tener ramas hasta la base. De adultos el tronco carece de ramas en gran parte de su longitud, tomando la característica forma de paraguas que sobresale en los bosques por su gran porte.

A pesar de su lento crecimiento es muy apreciada como especie de árbol ornamental. Es posible ver algunos ejemplares en los grandes parques y plazas de gran parte del mundo. Dependiendo de donde esté ubicada esta planta, cuando joven puede crecer hasta 30 cm por año, en cambio cuando ya son mayores lo hacen mucho más lentamente, a razón de algunos cms por año. Esto quiere decir que tiene diferente velocidad de crecimiento a lo largo de su vida. Necesita unos buenos 500 años para alcanzar su altura máxima.

Antiguamente los troncos rectos y cilíndricos de esta especie eran empleados en la fabricación de mástiles para embarcaciones. Especie protegida por la extrema explotación de que fue objeto en el pasado por parte de grandes empresas y fundos. En la actualidad está prohibida la corta de la Araucaria, pues fue declarada Monumento Natural de Chile.

La Araucaria Araucana es considerada una de las 21 Maravillas de Chile.

araucaria araucana para aulaagroforestal.

http://youtu.be/HcvQOb270s0
.

18 de mayo de 2012

Usos no madereros de la Araucaria Araucana

Entre los usos no madereros de este magno árbol tenemos los siguientes.

-La resina obtenida de los nudos es utilizada para calmar dolores, ciática, úlceras y como balsámico.
-Esta resina también es apta para preparar barnices.
-Tiene tanino en la corteza.
-Contiene aceites esenciales en los tallos foliáceos.
-A esta planta se le da un uso ornamental.
-Su fruto se utiliza como forraje para los animales, ganado ovino, bovino y caprino.

-El fruto del Pehuén sirve además para teñir lana. Se utiliza la cáscara del piñón para realizar el teñido, obteniendo un color rosa pálido a partir de hervirlo en agua en una cantidad que variará según la intensidad de color que se quiera alcanzar. Luego se filtra y se introduce la lana ya hilada, la que una vez enjuagada y seca, está lista para ser usada en el telar mapuche.
.

17 de mayo de 2012

La corteza de la Araucaria Araucana

Propiedades de la corteza.
Este milenario árbol presenta una corteza muy singular entre las especies nativas. Es de color castaño grisáceo, gruesa, rugosa, resinosa, lisa al principio y más tarde en los árboles viejos agrietada en placas hexagonales. Con un espesor de 10-14 cm, llegan a constituir hasta una cuarta parte del volumen del tronco.

La Araucaria Araucana tiene una maravillosa protección con su corteza. Ésta es una especie de corcho aprensado, que en su millonaria evolución se convirtió en una corteza que sirve tanto para el calor, como para el frío (soporta hasta -20°C), de tal modo que puede sobrevivir alrededor de los volcanes. Este tipo de corteza es de difícil inflamabilidad, desarrollada como adaptación a una intensa actividad volcánica. También le permite resistir los incendios naturales derivados de tormentas eléctricas.

La dura corteza y el ramaje en altura de la Araucaria Araucana la hacían resistente al incendio; no ocurría lo mismo con el resto de la vegetación ni con aquellas plantas que intentaban regenerarse en esa adversidad.

Chile es el país con más abundancia de volcanes per cápita del mundo. Crecen no sólo alrededor de los volcanes. A la llegada de los españoles (siglo XV) reinaban la Araucaria desde el río Bío Bío hasta el término de la zona continental de este país.

En otros tiempos más antiguos que estos acontecimientos- colonización -existieron estas Araucarias hasta en el Desierto de Atacama, donde hace poco tiempo se encontraron fósiles y asimismo en la zona Patagónica. Antes de los dinosaurios seguramente cubrían toda la tierra, por lo que se deduce que las Araucarias resistieron en algunos lugares la llegada del meteorito.

Se sospecha que los dinosaurios vivieron bajo las Araucarias Araucanas y se alimentaron del fruto de estos árboles. Esta teoría le sirvió al director del film “Los Dinosaurios” para rodar, a comienzos de este siglo, su película bajo estas reliquias botánicas, las Araucarias Araucanas de Chile.

Google: Imágenes de corteza de araucaria araucana.
https://www.google.de/search?q=corteza+de+araucaria+araucana&client=firefox-a&hs=xb6&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=IG64UYKHIsWBtAbfnIDgBA&ved=0CEEQsAQ&biw=927&bih=566

"Caminando Entre Dinosaurios. 06 Muerte de Una Dinastía. 2/2"

16 de mayo de 2012

Fósil Viviente, la Araucaria Araucana

La Paleontología estudia la vida antigua que existió sobre la tierra y su evolución a través del tiempo geológico, y para ello utiliza los fósiles. Un fósil es un resto de un organismo o cualquier indicio de él, que vivió en el pasado geológico de la tierra y que se conserva hecho piedra, es decir fosilizado o petrificado.

El proceso de petrificación necesita mucho tiempo y de condiciones físicas y químicas favorables ya que el reemplazo de la materia orgánica en minerales y rocas se produce molécula a molécula. De hecho, no todos los organismos que mueren, se fosilizan, sino sólo un pequeño porcentaje de ellos. Lo más común es que sus partes se destruyan antes de fosilizarse.

Los fósiles son el testimonio que evidencia la no evolución de la vida sobre nuestro planeta. Se encuentran fósiles de organismos que vivieron en un pasado remoto y que ya no existen en la actualidad, es decir que están extinguidos.

Asimismo se encuentran fósiles de organismos que tienen representantes en el presente. A estas plantas que viven en la actualidad se las llama "fósiles vivientes". Esto demuestra que no todas las especies que vivieron en épocas pasadas se deben extinguir necesariamente. Entre ellas encontramos a las Araucarias Araucanas.

Algunas definiciones de los llamados fósiles vivientes:
-Animales o plantas cotidianos que se han encontrado fosilizados y al mismo tiempo vivo.
-Animales o plantas de los que, hasta ese momento, sólo se tenía constancia de su existencia por los registros fosilizados.
-Especies vivas aisladas supervivientes de grupos más amplios que florecieron hace millones de años y conocidas principalmente por sus fósiles.

http://youtu.be/F3dsT88414c
.

15 de mayo de 2012

El Picoyo de Araucaria Araucana

Picoyo, chochin, o clavo de pino. Material noble propio de nuestra tierra, milenario, también llamado “ámbar chileno”.

Son los soportes con alta concentración de resina de las grandes ramas que tiene la Araucaria Araucana. En su interior es un material similar al ámbar, por fuera parecido a un tronco. Este material se obtiene durante la descomposición natural de la Araucaria. Para poder conseguirlo, la Araucaria tiene que morir y hay que esperar a que se desintegre de forma natural. Este proceso puede tardar muchos años, a pasos de la petrificación. Se ha encontrado Picoyo de Araucarias al que ni siquiera los incendios forestales ha logrado destruir por su dureza y resistencia.

El Picoyo es un material con un proceso de trabajo manual difícil, el cual le da una fineza a los trabajos que no se puede lograr con otras maderas, ya que es resina cristalizada como un verdadero fósil. Cortado en finas láminas es un material semitransparente con vetas circulares, como las de la madera.

Últimamente se lo está trabajando como pequeñas aplicaciones en piezas de orfebreria, transformando el Picoyo en una verdadera joya. Destaca la belleza de sus matices de colores y la dureza, con aspecto de piedra.

Gracias a la labor de la Corporación Forestal Nacional de Chile, Conaf, que entregó la certificación y permisos, se puede extraer el picoyo de la Araucaria Araucana caída.

En octubre de 2010, la Fundación Artesanías de Chile presentó en el Museo de Artes Visuales su Proyecto Bicentenario denominado “Picoyo, un Regalo Milenario", en el marco de la celebración y conmemoración de los 200 años de nuestro país como nación independiente. Este proyecto tuvo como resultado la manufactura de una colección seriada de 18 piezas fabricadas con este material, por los artesanos de esta Fundación.

Felizmente este majestuoso y emblemático árbol, la Araucaria Araucana, está protegido y con duras penas para los infractores.

14 de mayo de 2012

Ciclo reproductivo de la Araucaria Araucana

La Araucaria Araucana es un árbol dioico, es decir, se necesitan dos árboles para su reproducción, por lo que en la naturaleza se encuentra un árbol hembra y un árbol macho.

Raramente es un árbol monoico. Existen unos ejemplares hermafroditas, que hasta una determinada edad recién definen su sexo, como machos o como hembras, según el equilibrio que necesite el bosque.

Las flores masculinas, o conos masculinos, miden de 8-12 cm de largo por 4-5 cm de ancho, axilares o terminales, cilíndricos, ovoides o elipsoides, solitarios o en grupos de 2-4, con numerosos microsporofilos (estambres) que se disponen densamente en espiral.

Los conos masculinos aparecen entre agosto y septiembre. Las flores masculinas en desarrollo son verdes y cuando están maduras y ya liberaron el polen, son de color café.


Las flores femeninas son formaciones de 15-20 cm, solitarias, terminales, globosas y robustas, de color verde, con escamas algo espinosas en el ápice, cada una con un óvulo. Estos conos femeninos se localizan en los extremos de las ramas nuevas y es a fines de noviembre cuando comienzan a desarrollarse.

La polinización es anemófila, esto quiere decir que el transporte del abundante polen de los conos masculinos es realizado por el viento. La fertilización de las flores femeninas ocurre en enero y luego el cono se lignifica y endurece. 16-18 meses después, se abre el cono femenino y disemina las semillas, es decir, los piñones.

Durante los primeros años de fructificación, ésta es escasa y se encuentra lo suficientemente baja como para extraerla manualmente. Cada cono femenino contiene entre 100-180 semillas, una vez maduro pesa 6 Kg y mas.

Las Araucarias Araucanas comienzan a florecer entre los 20-30 años. También existe una floración temprana a los 15 años. Dicen los recolectores lugareños que estos árboles son añeros, que hay años mejores que otros.

El ciclo reproductivo de la Araucaria Araucana dura en total dos años.
.

13 de mayo de 2012

Videos documentales sobre Los Pehuenches

Las personas que antiguamente se alimentaron fundamentalmente y las que ahora también se alimentan de piñones, se llamaron y se llaman Pehuenches. Se desconocen los miles de años que se alimentaron los Pehuenches de estas semillas.

A lo menos desde hace 33.000 años existieron los Pehuenches. Toda esta región estaba dominada por las Araucarias Araucanas desde hacía muchos millones de años y su fruto, el piñón, constituían un verdadero Edén, eran el Maná.

Los primeros utensilios de estos habitantes, que fueron marcados con el carbono 14, están ubicados en las cercanías de Puerto Montt, donde se encontró uno de los asentamientos de 11 rucas con 12.500 años de antigüedad. Se conoce como el Asentamiento de Monte Verde. Es el más antiguo de los asentamientos de todo el continente Americano.

Esta Araucaria Araucana es el único árbol que tiene más de 65 millones de años y proviene de la época de los dinosaurios. Es considerada un fósil viviente.

A continuación documental en 6 videos realizados por el programa “Al Sur del Mundo”, del Canal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Canal 13).

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 1”
 http:/youtu.be/5v0RH4sFO2E

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 2”

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 3”

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 4”
 http:/youtu.be/keKoFCbsiy8

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 5”
 http:/youtu.be/pIfC0JHX29U

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 6”
 http:/youtu.be/w-urU7B7Bb4

12 de mayo de 2012

Algunas asombrosas cualidades de las Araucarias Araucanas

.-Árbol de la vida milenaria o casi eterna.
.-Decorativa, de hermoso follaje en su juventud medida en décadas.
.-Planta perenne de fácil manejo en los jardines.
.-No bota hojas, es limpia y adorna los jardines.
.-Alto tallo, forma en su copa un enorme paraguas.
.-La copa de estos árboles forman en los bosques un gigantesco techo.
.-En caso de nevazón, la nieve se desliza por entre sus hojas.
.-No la derriban los vientos huracanados, la estructura de sus ramas es transparente al viento, lo deja pasar.
.-Se defiende del fuego.
.-No tiene virus, ni bacterias, ni insectos depredadores que la afecten.
.-En la naturaleza no tiene destructores casi de ningún tipo, ni las alturas, ya que se mantienen incólume alrededor de los volcanes activos, ni tampoco las temperaturas gélidas de la cordillera.
.-Da frutos, los deliciosos piñones, por muchos cientos de años, o probablemente milenios.
.-A medida que crece, bota sola las ramas secas inferiores, con las que se fabrica el ñirehue usado en el telar mapuche.
.-En 20 metros a su alrededor el aire es muy puro, como lo que ocurre bajo los otros tipos de pinos.
.-El árbol produce una preciosa resina, el picoyo, usado en joyería.
.-Finalmente se puede afirmar que actualmente en la medicina se está estudiando el por qué la sabia de esta planta fue usada con tanta eficacia por el pueblo araucano, por muchos miles de años, como un medicamento antiséptico para muchas enfermedades.
.

11 de mayo de 2012

Uso rama Araucaria Araucana en telar mapuche

En el arte del wuitralo, telar mapuche, también se encuentra el Pehuén, no sólo en las herramientas que se utilizan, sino también en los dibujos que tejen las mujeres. Una vez armada la urdimbre, la tejedora comienza su labor entrelazando la lana y formando los dibujos.

Mientras la tejedora avanza en la tarea, entre cada hilera debe presionar y golpear el tejido para darle firmeza, y para ello utiliza el ñirehue, una especie de paleta de madera dura y pesada con forma de hoja de cuchillo, cuyo largo está en relación con el ancho de lo que se quiere tejer.

Una de las maderas más valoradas para confeccionar el ñirehue es la que se obtiene de las ramas que caen naturalmente, con el paso de los años, de la parte baja del tronco de la Araucaria Araucana.

Telar mapuche...el primero

10 de mayo de 2012

Como sembrar piñones de Araucarias Araucanas

Basado en mi experiencia personal y en la de otras personas conocidas.

-Prepararse en los meses de Marzo a Mayo para sembrarlos y tener comprados los piñones. Asegurarse que sean de la última cosecha.
-Una vez en casa seleccionarlos por flotación, elegir los que se van al fondo del agua.
-Dejar remojando los elegidos en agua fría 2 días.

-Plantarlos con la punta hacia abajo, enterrarlos en tierra negra suelta y limpia mezclada con un poco de arena, simulando en algo las tierras donde crecen estos milenarios árboles.
-LOS PIÑONES SE PLANTAN SIEMPRE CON LA CÁSCARA.
-Una vez plantados, regarlos.
-Ubicarlos donde les de un poco de sol.
-Mantenerlos bajo techo para protegerlos de las heladas.
-Posicionar los maceteros alejados de todo tipo de mascotas.
-Regarlos periódicamente, mas o menos 2-5 veces por semana, según el clima, sólo cuidando que se mantenga húmeda la tierra. En invierno necesitan menos agua que en el verano.
-No desesperarse, su desarrollo es lento.
-A los dos meses saldrán las raíces.
-Aproximadamente cinco meses después de plantados comenzarán a germinar las Araucarias Araucanas.
-Estas semillas tienen un alto % de germinación, más del 90%.
-Una vez germinados, durante los primeros años mantener las plantitas protegidas en el invierno.
-En cada año de vida la Araucaria dará un piso de ramitas nuevas.
-Cambiarlas de macetero cuando sea necesario, cuidando que no se desprenda demasiada tierra al pasarlas a otro macetero más grande. Las raíces son delicadas.
-Se las puede tener en macetero hasta aproximadamente los 4-5 años.
-Después de estos años se las puede trasplantar al jardín, o al bosque y se tratan como plantas adultas. Se recomienda hacer esta tarea en los meses de invierno, cuando la naturaleza está en su mínimo de actividad.
-En cualquier momento que usted encuentre un piñón brotado, por favor, ¡plántelo!

Se están dando iniciativas privadas de personas interesadas en asegurar la supervivencia de las Araucarias Araucanas. Plantan en sus casas piñones y una vez que se han formado estas plantitas, vuelven a plantarlas en sus zonas de origen natural, en ambientes con disminución notoria de su población.

¡SI USTED TIENE UN JARDÍN, PLANTE UNA ARAUCARIA ARAUCANA Y LO RECORDARÁN POR MAS DE MIL AÑOS!

9 de mayo de 2012

Emotiva canción a la Araucaria Araucana, vídeo

 http://youtu.be/P-4cWnh-uek

Canción pewenche del compositor chileno CECIL GONZÁLEZ.
Ganadora del Primer Festival Nacional de la Canción Folclórica “El Alerce Milenario” de La Unión 2000, interpretada por Susana Angélica y Los Peñis...
PEWÉN SAGRADO PEWÉN (letra).
Letra y Música: Cecil González

"PEWÉN SAGRADO PEWÉN"

En la inapire mapu, Wenumapu te creó,
pa alimentar al pewenche, que por ti un día nació.
Allí estás madre araucaria, nuestro sagrado pewén,
bella, altiva, milenaria, como mi Dios Ngenechén.
Pewén, pewén.

A mi pueblo das la vida, fósil viviente ejemplar,
y en la más alta mawida nos das esperanza y paz.
Compañera indisoluble, con mis peñis noble y leal,
eres savia del pewenche, que por siglos te va a honrar.
Pewén, pewén.

Estribillo:
Pewén sagrado pewén
del pewenche el aliwen.
Grande como Ngenechén.

A la entrada del otoño hay que irse a cosechar
pues los menu ya están listos pa bajarlos con aupal,
habrá que hacer una ruca pa pasar la temporá,
irán con sus pichi wentru, que también van a ayudar.
Pewén, pewén.

Después de largas semanas ya están listos pa bajar
con sus carretas cargadas de piñones pal hogar;
tendrán para hacer su harina, sus catutos y su muday;
y habrá que esperar otro año pa volver a cosechar.
Pewén, Pewén.

Estribillo:
Pewén sagrado...

GLOSARIO: Inapire Mapu: Precordillera, hábitat de la araucaria.
Wenumapu: Creador de la tierra.
Pewenche: Gente del pewén.
Pewen: Araucaria.
Mawida: Área boscosa cordillerana.
Aliwen: El gran árbol.
Menu: Cabezas que contienen el piñón.
Aupal: Garrochas para cosechar piñones.
Pichi wentru: Niños pewenches.
Piñón: Fruto de la araucaria. Gran fuente proteica.
Catuto: Masa de piñón cocido.
Muday: Bebida de piñón fermentado.
.

8 de mayo de 2012

Terminología blog parquedearaucarias

Pehuén, Piñonero, Piñón, Araucaria Chilena, Pino Araucaria, Araucaria del Neuquén, Pino de Neuquén: Araucaria Araucana.
Araucaria Araucana: Árbol sagrado por sus frutos comestibles, los piñones.
Pire-Mapu, o Piren: Tierra de las nieves (Cordillera de Los Andes).
Pehuenal: Lugar donde crecen en forma silvestre Araucarias Araucanas.
Pehuén, pehuenes: piñón, piñones.
Pehuenche: Persona que se alimenta fundamentalmente de piñones.
Mapuche: Gente de la tierra.
Mapudundun: Idioma de la tierra.
Lonco: Cabeza.
Piñalería: Bosque de Araucarias en las tierras altas.
Piñón: Semilla de la Araucaria.
Piñonear: El hecho de cosechar piñones.
Piñata, piñatra: Cono de la Araucaria Araucana femenina.
Conos masculinos: Flores de las Araucarias Araucanas masculinas.
Piñonada: La recolección de piñones.
Veranada: Estadía en los pehuenales para cosechar piñones.
Madereo: Hacer madera de los árboles.
Picoyo: Resina de la Araucaria Araucana.
Ñirehue: Paleta de madera dura, se ocupa en el telar mapuche.
Ñirre: Matorral.
Rayén: Flor.
Wuitralo: Telar mapuche.
Chafi: Vino.
Chicoco: Semilla hervida y luego desecada.
Kofkekura: Pan hecho con harina de piñones y amasado sobre una piedra.
Nguillatún o Kamaruco: Rogativa, en la que agradecen a su dios por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc.
Lawentún: Ceremonia de los machi.
Machi: Médico hechicero
Machitún: Ceremonia en la que el machi ejerce como hechicero.
Inapire Mapu: Precordillera, hábitat de la araucaria.
Wenumapu: Creador de la tierra.
Pewen: Araucaria.
Mawida: Área boscosa cordillerana.
Aliwen: El gran árbol.
Menu: Cabezas que contienen el piñón.
Aupal: Garrochas para cosechar piñones.
Pichi wentru: Niños pewenches.
Catuto: Masa de piñón cocido.
Muday: Bebida de piñón fermentado.
REWE: Altar.
Uenechen: Dios mapuche.
Ngülliu: Pehuén araucano.
ÑIGLIW: pehuén.
KONPEWEN: Lugar de recolección del pehuén.
MENKEÑ: Largos collares de piñones enhebrados para secarlos.
We Tripantu: Día mas corto del año.
Huinca: Extranjero, no perteneciente a la zona propia de los araucanos.
Cachaña: Cotorra.
Choroy: Loro.
Queilén: Ciprés Colorado.
Arauco: Agua gredosa.
Bío Bío: Canto del pajarito fío fío.
Cañete: Gente enemiga-
Melipeuco: Reunión de cuatro aguas.
Pichilemu: Bosque pequeño.
Ralco: Plato de agua.
Pirque: Trapos.
Inti-Illimani: Sol del illimani (sol del monte Águila Dorada).
Quitral: Fuego ardiente.
Tolhuaca: Frente de vaca.
Alhué: Alma de muerto, ánima, fantasma.
Temuco: Agua del temu (tipo de árbol).
Chiloé: Isla de las gaviotas.
Lonquimay: Monte tupido.
Tolhuaca: Frente de vaca.
Huerquehue: Lugar donde se cazan guanacos.
Nahuelbuta: Tigre grande.
Conguillío: Piñones en el agua, entre piñones.
Icalma: Muy peñascoso.
Llaima: Desaguadero, zanja, valle.
Malalhue: Lugar de los corrales.
Iloca: Comer carne.
Rancagua: Lugar de pencas.
Requínoa: Escasez.
Rengo: Valeroso.
Angol: Subida a gatas.
Ñielol: Cerro agujereado, ojo de la cabidad subterránea, ojo de cueva.
Carahue: El lugar poblado.
Caburgua: Escarbado con cuchara.
Pichilemu = pequeño bosque
Cañi = otro ojo, otra visión. Visión que transforma.
Aluminé: Reluciente en el fondo (abajo).
Ruca Choroy: Casa o nido de loros.
Moquehue: Donde hay maqui.
Lanín: Roca muerta, verbo de la primera persona del plural que quiere decir “nos hundimos”.
Caviahue: Lugar de encuentros o fiestas.
Copahue: Lugar con azufre o aguas termales, donde hay copa (arbusto).
Neuquén: Río muy correntoso, arrollador, pujante.
.

7 de mayo de 2012

El Pehuén y sus virtudes medicinales

Lo imaginable es que esta planta milenaria, la Araucaria Araucana, tenga virtudes de defensa para la salud, entre otras de sus múltiples bondades. Como sabemos el piñón-araucano es la semilla de un árbol que hasta llegar a ser adulto ha resistido por más de mil años los ataques de virus, bacterias, etc. ¡Sus defensas son increíblemente efectivas! No permite que ningún tipo de bacteria lo corroa. No se conoce otra planta que tenga esta gran longevidad.

Las resinas blanquecinas con olor a incienso, que brotan de su tronco, seguramente fueron usadas por los Pehuenches para defender su salud y curar sus heridas. Los Pehuenches, no sólo se alimentaron de los piñones, sino que además adquirieron las propiedades asombrosas de la milenaria Araucaria Araucana, que les sirvieron para proteger su salud y por supuesto, prolongar la vida.

Como se sabe, los Pehuenches vivieron miles de años alimentándose de esta semilla y a pesar de los inhóspitos inviernos y la tierra temblorosa de Chile pudieron vivir una vida ejemplarmente sana alimentándose fundamentalmente de estas semillas con propiedades curativas.

En los laboratorios del futuro se tiene la esperanza de que el piñón-araucano tenga aún más fantásticas virtudes medicinales.

http://www.biobiochile.cl/noticias/2012/05/06/el-pinon-araucano-las-desconocidas-bondades-de-un-fruto-sagrado.shtml
.

6 de mayo de 2012

Los Choroyes y las Araucarias Araucanas

El Loro Choroy es una ave endémica de Chile en peligro de extinción y por lo tanto protegida. Es el más conocido de los cuatro loros chilenos. Habita principalmente en bosques de la zona sur. Es muy sociable y se le ve en grandes bandadas. De costumbres gregarias durante todo el año, se alimenta de semillas y frutos de árboles nativos. Una de las actitudes que más llaman la atención de estas sociables aves en estado silvestre, es que mientras comen semillas en el suelo, un grupo de ellos, llamados centinelas, se ubican en las copas de los árboles a vigilar que ningún extraño se acerque, de aquí proviene el chilenismo "está de loro".

Viven cerca de 100 años, en simbiosis con las Araucarias Araucanas. Es una de las simbiosis más antiguas conocidas entre los seres vivos. El Loro Choroy data de una edad que tiene que ver con los orígenes de la Araucaria. Es seguramente el primer ejemplar de esta especie de loro. Los Choroyes se acercan a las araucarias cuando los piñones están maduros, ellos abren las bolsas y los piñones caen al suelo para que pueda sobrevivir la especie que les da su alimento.

Es un ave simpática y ruidosa, cuya docilidad y astuto comportamiento le han significado ser perseguidas y capturadas para comercializarlas como mascotas, práctica muy común pero absolutamente ilícita, pues se les saca de sus medios naturales de habitancia en el Sur de Chile, que no pueden ser reemplazados en áreas urbanas y en el cautiverio.

Comprar un Loro Choroy es un delito y fomenta el exterminio de la especie. Su venta debe ser denunciada.

"SAG protege a 103 loros choroy".
http://youtu.be/C5latFOgAzw
.

5 de mayo de 2012

Época de la cosecha de piñones de Araucarias Araucanas

La Araucaria Araucana, alcanza su madurez reproductiva entre los 100 y los 300 años de vida. El piñón es la semilla comestible de la Araucaria y los pehuenches son verdaderos maestros en sacarle partido. El proceso de maduración y desarrollo de los conos femeninos fecundados tarda alrededor de año y medio. Entre marzo y abril, sus alargados frutos, se desgranan como lluvia dorada desde las alturas y comienza "la época de la piñoneada".

Las formas de cosechar el piñón difieren según las condiciones del terreno y la edad de los recolectores. Lo habitual es esperar que caigan solos, sino se encargan los choroyes de abrir las piñatas. También se pueden botar con un lazo. Se amarra una piedra o un palo en el extremo y se lanza al árbol tratando de enredar una rama o una cabeza. Se mueven los ganchos y se desgranan las bolsas.

No es fácil subirse a los árboles. Desde hace miles de años los pehuenches son técnicos en esta cosecha. Los más avezados trepan cómodamente por el recto tronco, utilizando como peldaños la rugosa corteza. El recto tronco necesita zapatos especiales para poderlo escalar y como las hojas son puntudas necesitan también guantes especiales. En algunos casos los cosechadores deben subir varias decenas de metros. Allí arriba, con una vara, le pegan a las bolsas para que revienten y suelten sus frutos.

En las Araucarias que todavía tienen poca altura los pehuenches recolectan el fruto de éstas con lazo, con machete, a palos o encaramándose por los troncos para sacudir las ramas cargadas de piñones. Con un coligue suficientemente largo es asimismo posible romper las bolsas de piñones. O afinando la puntería, se puede botarlas lanzándoles un palo a las ramas más bajas. Y las semillas que se escapan, germinan en la próxima primavera para asegurar la existencia de la especie.

La recolección es todo un ritual, es lo que se llama “el piñoneo”. Es una época que coincide con las vacaciones de la mayoría de los chilenos y que para los Pehuenches es la de más intenso trabajo.

En general, a causa de que dan sus frutos cada dos años y sólo las Araucarias hembras, la cosecha de promedio se traduce en que todos los años se puede cosechar sólo un 25% de las Araucarias. La naturaleza se toma su tiempo, pero como el Pehuén productivo nunca les falla, los habitantes de la zona recogen algo para el consumo y la venta.

En un buen año una Araucaria de más de 100 años, en plena producción, puede dar hasta unos 400 kilos de piñones. Pero tampoco hay que engañarse, porque sólo producen las Araucarias hembras. O sea, la mitad de ellas.

A raíz de que los machos no producen piñones y como sólo el 50% de la plantación son hembras, las que producen cada dos años, entonces la producción se reduce a que solo el 25% del total de las Araucarias da fruto todos los años. Esto da un promedio general de alrededor de 100 kilos al año por cada árbol en su plena producción.

Subindo Araucária.
http://youtu.be/X0eDIyMeKzQ

4 de mayo de 2012

Receta de Muday de piñones-araucanos

Ingredientes:
3 kilos de piñones.
5 litros de agua.
½ kilo de miel de abeja.

Preparación:
Se cuecen los piñones con agua durante 1 hora aproximadamente.

Una vez cocidos se pelan, posteriormente se muelen en un molino. En las comunidades pehuenches todavía se muele con piedra.

Estando ya molidos se les incorpora el agua caliente y la miel.

Se deja reposar una noche y al día siguiente se consume helado. Es un jugo natural y nutritivo. Si se deja reposar varios días, comienza a fermentar.

parquedearaucarias.blogspot.de/2013/03/como-cocer-los-pinones-de-araucarias.html

Foto gentileza de Mapunyague-Mapunyael.
http://mapunyague.blogspot.com
.

3 de mayo de 2012

Usos del piñón de Araucaria Araucana en la gastronomía

El fruto de la Araucaria Araucana es el piñón araucano (Ngülliu). Brote sagrado para los pueblos mapuches – pehuenches, que se produce dentro del fruto de la Araucaria Araucana, cono llamado Piñata o Piñatra. El cono femenino del pehuén es una gran piña de unos 20 cm de ancho que posee entre 100 y 200 semillas ovaladas de unos cuatro centímetros de largo cada una. Esta semilla es carnosa y recubierta de una cáscara fibrosa.

Las comidas producidas con las semillas son variadas. Por ejemplo el “chicoco”, a partir de la semilla hervida y luego desecada. Otra modalidad es el piñón tostado, o al rescoldo, y la bebida obtenida de semillas cocidas, trituradas y luego fermentadas en su propio jugo.

Cocidos tienen un sabor muy agradable, similar a las almendras. Dentro de sus usos es posible hacerlo harina, prepararlo en ensaladas, fritos con sal y sales aromáticas, con merkén, con hierbas y con distintos tipos de pimienta. De acompañamiento para picar en cocktails, en vez del maní y de las almendras.

Entre los productos desarrollados por el “Proyecto Piñón Araucano” está la mezcla de harina de piñón y de trigo con avena, para hacer galletas, alfajores y mazapanes rellenos con chocolate. También budines, panes, pre-pizzas y fideos hechos con harina de piñón.

Piñones glaseados o confitados, piñón en conserva, bombones, licor, humitas (envueltas en hojas de nalcas), chuchoca, café y muday (bebida fermentada). Se pueden consumir fritos, crudos y cocidos. Además sirve para alimentar a los animales, como cabras, cerdos y vacunos, durante los fríos inviernos.

Con lo visto, se está desarrollando una gastronomía étnica.

El fruto del pehuén también sirve para teñir lana, utilizándose la cáscara del piñón para realizar el teñido, obteniendo un color rosa pálido a partir de hervirlo en agua en una cantidad que variará según la intensidad de color que se quiere alcanzar; luego se filtra y se introduce la lana ya hilada, la que una vez enjuagada y seca, está lista para ser usada en el telar mapuche.

Otro elemento clave para entender el valor del pehuén, es que sus semillas se pueden almacenar bajo agua corriente y también secándolas, para lo cual se arma un collar con ellas, y así pueden durar 2 o 3 años en buen estado.

comidas Mapuches

2 de mayo de 2012

Valor nutritivo del piñón de Araucaria Araucana

A comienzos de esta década el diario El Mercurio publicó un artículo, en el que daban a conocer que una Conferencia Internacional sobre Semillas había colocado al piñón como la más energética y vitamínica de ellas. Esto se esperaba, pues es una semilla que se produce a gran altura del suelo, debiendo subir la sabia a veces hasta más de 60 metros por el tronco de la Araucaria Araucana para llegar a las semillas.

Es la única semilla que viene de la época de los dinosaurios. ¡Fabuloso!

La importancia del piñón está en sus propiedades nutritivas, siendo muy interesante para la alimentación humana. Es un fantástico alimento dietético, con el más alto valor nutritivo.

Tenemos que por cada 100 gramos de fruta pelada:
el piñón es rico en agua (43%), rico en almidón (35%), rico en proteínas (15%), rico en fibra dietética (2,2%); rico en magnesio (58%), rico en folatos (14%), rico en potasio, fósforo, hierro y calcio; además nos da 1,3% de grasas, manganeso (21,7%), vitaminas del grupo B y 232 calorías.

Es importante aclarar que algunos de estos valores se modifican al procesar el piñón para transformarlo en harina.

El almidón produce energía para los procesos metabólicos. Además gran parte de este almidón es el denominado “almidón resistente”, que es una fibra que circula rápidamente por el tubo digestivo y no se deposita en el organismo.

La fibra dietética es importante para el funcionamiento del sistema digestivo y la prevención de enfermedades intestinales y cardíacas. ¡Así lo ha demostrado la existencia de miles de años de los Pehuenches!


1 de mayo de 2012

Palabras de resumen blog parquedearaucarias

-Araucarias Araucanas.
-Araucanía.
-Pehuenches.
-Piñones, pehuén.
-Amor y conocimiento de La Madre Naturaleza, sus Energías y Fuerzas.
-Sobrevivencia Pehuenches.
-Sabiduría ancestral.
-Elementos sagrados.
-Trabajos de artesanía.
-Resina.
-Propiedades curativas.
-Semilla de gran valor nutritivo.
-Rescate de los productos chilenos.
-Gastronomía étnica.
-Árbol excepcional, majestuoso y emblemático.
-Nativo de Chile.
-Lento crecimiento.
-Reliquias botánicas.
-Entorno natural sobrecogedor.
-Milenario.
-Dinosaurios.
-Fósiles.
-Bosques puros y mixtos.
-Legendarios bosques.
-Parajes naturales infinitos.
-Replantación.
-Iniciativas privadas.
-Iniciativas estatales.
-Venta de choroyes prohibida.
-Especies protegidas.
-Extrema explotación.
-Tala prohibida en todo el territorio nacional.
-Comercialización de la madera prohibida en Chile.
-Maravillas de Chile.
-Monumento Natural de Chile.
-Árbol nacional de Chile.
-Patrimonio Cultural de Chile.
-Patrimonio de la Humanidad.
-Campaña.
-Fuente se inspiración de artistas.
-Premio Nobel.
-Evitemos pérdida de patrimonio natural irrecuperable.
-Simbiosis con los choroyes.
.