24 de marzo de 2013

Primer Festival del Piñón en La Araucanía, Chile

¡Por fin tenemos nuestro Festival del Piñón en La Araucanía! Mis felicitaciones y deseos de éxito. Esperamos los próximos.

En el Parque Nacional de Nahuelbuta, en la Cordillera del mismo nombre en Chile, se conservan aún las Araucarias Araucanas y además hay allí grupos de personas apadrinando a este árbol sagrado porque fue el alimento, por más diez mil años, para muchos cientos de miles de personas conocidas como los Pehuenches. Esta Cordillera está ubicada en la Provincia de Malleco, en La Araucanía. Se cortaban y arrasaban despiadadamente estos árboles por su madera, por lo que vecinos de esta zona de la comunidad mapuche y también algunos colonos extranjeros progresistas (suizos, alemanes, etc.), se organizaron y reaccionaron defendiendo, por sus piñones, a las Araucarias Araucanas jóvenes que aún no habían sido taladas. Que ahora sabemos que han resistido todo tipo de inclemencias del tiempo desde la época de los dinosaurios, o sea, desde hace alrededor de 65 millones de años, alcanzando cada Araucaria una edad de más de 2.000 años.

La ciudad de Angol está en la cercanía. Este es uno de los motivos por el que se celebra en esta ciudad el "Festival del Piñón", coincidiendo con el tiempo de la cosecha.

Entre los objetivos de la “Fiesta del Piñón” tenemos:
...(vea Más información)
-potenciar a los recolectores de este fantástico fruto milenario,
-mostrar a los visitantes las diferentes preparaciones para su consumo habitual,
-exponer artesanía típica de la zona Mapuche-Pehuenche,
-narración de cuentos mapuches,
-obras de teatro mapuches,
-cantos mapuches,
-dar a conocer las tradiciones típicas del piñoneo (cosecha del piñón),
-dar a conocer que esta semilla es la más completa de todas las semillas conocidas, partiendo de la base que de cada piñón sale una planta milenaria, revestida de todo tipo de defensas anti bacterianas, contra virus, etc.
-etc.

Angol:
24 de Marzo 2013.
Feria Interregional del Piñón en Araucanía Chile.
www.redsocialturismorural.com/profiles/blogs/feria-interregional-del-pinon

Se adhiere Lonquimay:
La Primera Fiesta del Piñón.
29 - 31 de Marzo 2013.
www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2013/03/30/164040/En-Lonquimay-se-realiza-durante-este-fin-de-semana-la-Primera-Fiesta-del-Pinon.aspx

Se suma Malalcahuello:
Fiesta del Piñón.
29 de Marzo 2013.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario