23 de mayo de 2013

Las Araucarias Araucanas perpetuarán a Temuco y a Neruda

Pablo Neruda está casi perpetuado y ahora con las miles de Araucarias Araucanas en Temuco se perpetuará para siempre. Porque es probado que las Araucarias vienen de por lo menos 65 millones de años y probablemente tienen cientos de millones de años.

La maravillosa Avenida de Araucarias en Woodstock, Irlanda, y la famosa Avenida de Araucarias en Devon, Inglaterra, con sus majestuosas Araucarias Araucanas llevadas desde Chile, hace casi dos siglos, se han perpetuado y no se han podido tocar a estos árboles sagrados. Hemos visto comer ensalada de piñones crudos allí, al pie de los paraguas de las célebres Araucarias.

¡Adelante Temuco con este magnífico proyecto para la Avenida Pablo Neruda y las otras calles principales de la ciudad, que darán cabida a las más de mil Araucarias Araucanas!

Enlaces:
Municipio de Temuco plantará mil araucarias en...- Diario Clave9cl.
www.clave9.cl/?p=33840
…...
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/06/maravillosa-avenida-araucarias.html
......
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/06/famosa-avenida-de-araucarias-araucanas.html
......

20 de mayo de 2013

La piñata de Araucaria Araucana y el juego de la piñata

Por la época de Cristóbal Colón, estaba todo el centro de Chile lleno de Araucarias Araucanas, las que después de un largo tiempo, como se sabe, se apoderan de casi la totalidad del terreno, por lo tanto, casi no dejan crecer a otras especies. Con las espinas se defienden las Araucarias desde chiquitas y como consecuencia no puede subir ningún animal a ellas. Curiosamente sólo algunos habilidosos araucanos pueden subir por el tronco de ellas. Estos árboles no tienen depredadores, ni les temen a los cataclismos, ni a virus, ni a bacterias, su vida es milenaria. Se defienden protegiendo sus frutos herméticamente en una piñata, por esta razón se golpean las piñatas para que se desprendan los piñones. Éstas corresponden a los conos femeninos de la Araucaria Araucana, las que contienen entre 120 a 200 semillas cada una. En general son más numerosas las pequeñas Araucarias que las gigantescas. Los araucanos con sus largos coligues las golpean desde abajo, o desde las laderas del terreno montañoso. Para poder sobrevivir, al pueblo mapuche le era fundamental tener los largos coligues, con el objeto de poder romper las piñatas y bajar los piñones.

Los españoles fueron una potencia mundial y lo que ellos hacían se copiaba en sus colonias y en otras partes del mundo. En todo el centro de Chile había centenares de miles de campesinos que usaban palos de coligues de más de 3 metros de largo, de esta manera alargaban sus brazos para apalear a las piñatas. Al darle palos explotaban los conos femeninos maduros, por el gas contenido en su interior, y como consecuencia de esto había una lluvia de piñones. Esta llamativa situación de tener una explosión a varios metros de altura de la superficie de la tierra, hacía convertirse a esta lluvia de semillas en una especie de interesante juego, ya que llovían simultáneamente los casi 200 piñones de alguna piñata. Este “juego” fue llevado por los españoles a su país, para explicar cómo sacaban su alimento los diestros araucanos. Si no actuaba el hombre rompiendo las piñatas, aparecían en su momento muy oportuno, los loros, que vivían en simbiosis con las Araucarias, y rompían con precisión las piñatas maduras, las que explotaban y esparcían sus frutos a mucha distancia.
... (vea Más información)

17 de mayo de 2013

Significados y usos de la palabra “piñata”

Como ya sabemos, el cono femenino de nuestra reliquia nacional, la Araucaria Araucana, se llama "PIÑATA".

Piñata:
-Recipiente o figura de papel lleno de dulces y regalos que ha de romperse con un palo llevando los ojos vendados.
-Recipiente utilizado en este juego: “en la fiesta de cumpleaños los niños jugaron a romper una piñata.”

-“Domingo de piñata.” España, primer domingo después del Miércoles de Ceniza.

-Olla (vasija), marmita. Hacen referencia al utensilio de cocina empleado, generalmente, para cocer alimentos.

“Piñata” en glosario de jergas y modismos de Argentina:
(pop) Comida, sustento, alimento / puñetazo, trompada / olla llena de dulces o golosinas / juego en el que uno de los participantes, con los ojos vendados y provisto de un palo intenta romper o volcar la vasija de barro, metal, cartón o papel llena de golosinas / exigencia de dinero para silenciar algo.

-“Adobar la piñata”. Preparar la comida.

“Piñata”:
Su nombre viene de los verbos apiñar, atar, juntar y también de la palabra piña, fruta que simboliza este juguete, aunque, después, el ingenio del artesano le dio otras formas: frutas, animales y hasta personajes populares de programas televisivos, películas o dibujos animados.

Fuentes:
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.
Diccionario Enciclopédico Vox.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox.
Glosario de jergas y modismos de Argentina.
.

10 de mayo de 2013

La importancia de las Araucarias Araucanas vistas por un Profesor Universitario

Entrevista realizada al Profesor Sr. Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Física y Matemáticas.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco y
Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

1.-¿Por qué se dice que las Araucarias Araucanas tienen tanta importancia, no sólo para Chile, sino también para todo nuestro planeta?
2.-El trabajo que le tocó hacer don Raúl para ayudar a detener la contaminación en Chile por las explosiones atómicas de los franceses en Mururoa. ¿Está esto relacionado con las Araucarias Araucarias?

Responderé a continuación al conjunto de las dos preguntas, ya que a mi criterio están, en cierto modo, conectadas. Dirigí en Chile la defensa a la contaminación radioactiva, originada por las explosiones atómicas realizadas por los franceses en el Atolón de Mururoa. Este Atolón está ubicado en el Océano Pacífico frente a las costas de Chile, en el hemisferio sur. El hongo radioactivo de las explosiones atómicas francesas en Mururoa se movía, alrededor de la Tierra, invariablemente, desde Mururoa en la dirección cósmica pasando por las costas chilenas, es decir, siempre de oeste a este y manteniéndose, por supuesto, en el hemisferio sur de la Tierra, derivándose de paralelo en paralelo hacia el polo sur, en cada vuelta a la Tierra. Siempre van a orbitar de oeste a este, por ser un fenómeno astronómico explicado claramente por la física.
... (vea Más información)

8 de mayo de 2013

El meteorito de Yucatán, las Araucarias Araucanas, los loros y el cóndor

La relación de estos cuatro temas tiene un encadenamiento lógico, lo que por esto tiene un importante valor para las ciencias históricas.

Es de suponer que los cóndores son también sobrevivientes de esta catástrofe y que no los exterminó totalmente el meteorito hace 65 millones de años, habiéndolos eliminado en todas partes, menos junto a las Araucarias Araucanas en la Cordillera de Los Andes. Posteriormente se extendió esta majestuosa ave desde la zona central de Chile, para el sur hasta la Patagonia y hacia el norte hasta Venezuela. Los cóndores quedaron vivos donde sobrevivieron las Araucarias Araucanas. En esta región del centro de Chile las Araucarias Araucanas, por sus abundantes semillas, no dejan lugar a que otras plantas se desarrollen y compitan con ellas. Ellas dominaban con muchos millones de ejemplares toda la región central de Chile. Sus semillas alimentaron a cientos de miles de seres humanos, llamados Pehuenches (Pehuén=piñones, che=hombre; gente de los piñones), desde Concepción a Puerto Montt. Era zona de Pehuenches, a lo menos, desde hace 33.000 años. En Monte Verde, cerca de Puerto Montt, se descubrieron restos de utensilios y posteriormente sus asentamientos. Extrapolando podemos decir que vivieron allí alimentándose de piñones varios cientos de miles de años.

Desde la lejana época en que existen las Araucarias Araucanas existen también los choroyes, porque ellos se encargaban, y se encargan, de comerse y de repartir las semillas de estos columnados. Curiosamente por alimentarse de los piñones, estos loritos tienen una larga vida (80) y muchas defensas para vivir. Sus descendientes son familias, por ejemplo, cacatúas, papagayos, etc.
... (vea Más información)

6 de mayo de 2013

Diccionario Mapuche o Pehuenche-español

Bajo las Araucarias Araucanas vivió un pueblo que se alimentó durante milenios casi exclusivamente de piñones y ese pueblo todavía existe. Conservaban estos frutos para el resto del año de diferentes maneras; en lugares especiales duran hasta un par de años, por ejemplo, bajo el agua corriente, secos, etc. Los Pehuenches y los Mapuches son un mismo pueblo.

Existen en este momento más de medio millón de personas que son descendientes y entienden el idioma mapuche, muchos de ellos aprendieron el idioma en su infancia, otros lo dejaron y emigraron hacia las ciudades. Se los discrimina. El idioma mapuche, es un idioma rico y milenario, tiene que ver con las Araucarias, ya que los Pehuenches vivieron allí miles de años, seguramente más de 200 mil.

Les dejo el enlace de un diccionario Mapuche o Pehuenche con su traducción al español, para que comprendan las innumerables expresiones mapuches que existen a lo largo de Chile. Incluye cientos de palabras y nombres en este idioma y su significado en español.

Enlace: Diccionario Español – Mapuche
www.todobariloche.com/diccionariod.htm

En el enlace de este otro diccionario podrán ver su sistema decimal de contar. (columna derecha del texto)
www.escolares.net/historia-de-chile/diccionario-mapuche/

-“Curso de Mapudungun #1. Vocabulario Básico Nº 1”.
http://youtu.be/ZVr1ZuR3_jQ

-“Curso de Mapudungun #2. Vocabulario Básico N° 2”.
http://youtu.be/zf0l30YGLCQ

-“Curso de Mapudungun #3. Vocabulario Básico N° 3”.
http://youtu.be/R8158y0th-w

-“Curso de Mapudungun #4. Los pronombres personales (Parte 1)”.
http://youtu.be/k0gMDvIznMk

-“Curso de Mapudungun #4. Los pronombres personales (Parte 2)”.
http://youtu.be/c4AK8CgKN7U

-“Curso de Mapudungun #5. Cómo hablar en presente negativo”.
http://youtu.be/-CuFVmYF9Lk

-“Curso de Mapudungun #6. Los números en idioma mapuche (Parte 1)”.
http://youtu.be/GfG_55bXkDI

-“Curso de Mapudungun #6. Los números en idioma mapuche (Parte 2)”.
http://youtu.be/GUKSMjENI80

-“Curso de Mapudungun #7. Los marcadores personales (Parte 1)”.
http://youtu.be/UMlZplpuvIs

-“Curso de Mapudungun #7. Los marcadores personales (Parte 2)”.
http://youtu.be/NXCTUHGMaco

-“Curso de Mapudungun #8. Reforzamiento Pronombres Personales.mp4”.
http://youtu.be/ebmEGr8CMTA

-“Curso de Mapudungun #9. Verbos terminados en consonante”.
http://youtu.be/_FD5KHw5vJQ

-“Curso de Mapudungun #10. Diálogo de Conversación Básico”.
http://youtu.be/7eBY_ucwgus

-“Curso de Mapudungun #11. Los Adjetivos Posesivos”.
http://youtu.be/zh6AR7UpCKE
.

4 de mayo de 2013

Honores a la Araucaria Araucana con su nombre, Chile

La gente sabe e intuye que este elegante gigante de la naturaleza es milenario y procede de cientos de millones de años atrás. Con ellas hay un mensaje muy remoto del pasado para la Humanidad. Al leer sobre este tema se dará cuenta que esta intuición es acertada, que es una planta de origen milenario que ha sobrevivido en Chile. Es nuestro emblemático árbol.

Vea usted y sorpréndase gratamente como numerosas instituciones, empresas y agrupaciones, de muy diferentes ámbitos, le rinden homenaje a nuestras majestuosas  Araucarias Araucanas, colocándose este nombre como su distintivo. Esto ocurre de norte a sur de Chile, es decir, a lo largo de todo el país.

Les dejo a continuación un largo listado que me ha hecho ver otra perspectiva sobre las Araucarias en Chile.

-“Villa Las Araucarias”, Arica, I Región.
-“Araucaria Solar Service”, Huara, I Región.
-“Edificio Araucaria”, Huayquique, I Región.
-“Hospedaje Araucaria”, Antofagasta, II Región.
-“Pastelería Araucaria”, Antofagasta, II Región.
-“Mueblería La Araucaria”, Calama, II Región.
-“Villa Las Araucarias Del Desierto”, Copiapó, III Región.
-“Las Araucarias Salud”, La Serena, IV Región.
-“Villa Las Araucarias”, La Serena, IV Región.
-“Villa Las Araucarias”, Coquimbo, IV Región.
-“Residencia Adulto Mayor Araucaria”, Coquimbo, IV Región.
-“Casas Araucaria”, Santiago, RM.
-“Condominio Las Araucarias”, Santiago, RM.
-“Residencia y Centro Cultural Araucaria”, Santiago, RM.
-“Ferretería Araucaria”, Santiago, RM.
-... (vea s información)