18 de julio de 2013

Moais, Pehuenches y Araucarias Araucanas en la Isla de Pascua

Entrevista realizada al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
y Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

¿Cree usted don Raúl que es asombroso para la ciencia que se haya resuelto comenzar a destapar del grueso manto de 8 metros de tierra alrededor de los Moais que cubre la mayor parte de ellos en la Isla de Pascua?

Por supuesto que la única manera de hacer ciencia, con respecto a los Moais, es destaparlos totalmente. La mayor parte de ellos están, o medios cubiertos o cubiertos totales. Para conocer la verdad de este asombroso caso se debieran remover en toda la isla los 8 o más metros de tierra que la cubren. Con lo que se inició alrededor de algunos Moais es una verdadera revolución científica al respecto. No se puede alterar por ningún motivo lo que a lo menos ya está establecido en la Isla de Pascua, salvo que tengan opiniones científicas, como esta plausible destapada de los Moais. Las opiniones personales no deben tomarse en cuenta, sólo las científicas. Lo que hay ahí está, se necesita demostrar las cosas, pero no asegurar que lo que está diciendo cualquier persona es lo válido. Hay que ser modesto con un problema gigantesco, no ser farsante, esto tiene más fundamento que cualquier tipo de opinión personal.

Por ejemplo desecho totalmente la calificación personal de que los habitantes de ahí fueron indo-asiáticos, o que fueron chinos, o que fueron japoneses, australianos, porque si es por eso debemos decir que nadie estaba más indicado para llegar allí que los chilenos, que todavía no existían como chilenos, sino que los pueblos que habitaban frente a ellos, en la Isla de Pascua. Ningún otro país está a menor distancia que la que está Chile, 3.706 km. Esos son los únicos con mayores probabilidades de llegar allí, o sea que científicamente tenemos que analizar en primer lugar esta hipótesis probable, además en base al asentamiento de Monte Verde, de que existieron pueblos no de 600, ni 1000, sino que hablamos de miles de años en los que pasaron muchas culturas desconocidas en Sudamérica, sobre todo en estas costas del Pacífico.

Monte Verde ha asegurado que se encontró una parte con muchos utensilios hechos por el hombre hace 33.000 años. Ese es el hecho más indicado para afirmarse que desde 33.000 años para adelante cada mil años pasaban muchas cosas trascendentes, entre ellas embarcaciones cada vez mas apropiadas para viajar largas distancias. Lo prueban los de Monte Verde que viajaron al extremo sur de Chile, allá cerca de Magallanes, donde existen las osamentas momificados de 9 personas dentro de una caverna que vivieron hace 9.000 años. Los de Monte Verde tenían entonces botes, o barcos, o botes a la vela, o cualquier sistema de movilización que les permitió llegar hasta allá. No hay en otro lugar de América en esos tiempos esqueletos casi completos como testigos reales de que existieron héroes de estos pueblos llamados ahora super primitivos. Ellos sí, viajaron miles de kilómetros hacia el sur, otros lo hicieron viajando también miles de kilómetros hasta la hoy llamada Isla de Pascua. La historia de lo que hacían estos pueblos de hace 10.000 años atrás es totalmente desconocida, porque sus huellas, felizmente excepto algunas, han sido borradas por terremotos y maremotos que son los más abundantes del mundo en esta región, desde épocas inmemoriales. En resumen, la ciencia ha demostrado que, probados mediante un isótopo del carbono, el carbono 14, hace 13.000 años había a lo menos un asentamiento humano en Chile, Monte Verde, al lado de Puerto Montt. Y estos asentamientos son los más antiguos de todo el continente americano y además es indiscutible que ningún otro lugar con habitantes estaba a menor distancia que lo que estaban estos habitantes de Chile, llamados desde ese tiempo Pehuenches. Entonces pues, los Moais tienen que ver con Chile. El pueblo araucano aún hoy día levanta sus propios “Moais” hechos de madera, pero de un gran parecido a los Moais de la Isla de Pascua (vea vídeo al final).

Se plantean ridículas expresiones, sin conocer ni siquiera las osamentas de alguna persona que vivió en la Isla de Pascua e hizo los Moais, asegurando que los que llegaron ahí son de países muy lejanos. Lo que se plantea es quien tenía más probabilidades de llegar, quien estaba más cerca de esa isla, la respuesta es por supuesto, los que vivían en esos años en la costa del Océano Pacífico. Hay que tener muy claro que la fecha exacta en que seres humanos llegaron a habitar esta isla no era ni siquiera lejanamente conocida. Ahora sabemos que estas colosales estatuas se encuentran sumidas hasta 8 metros de profundidad por el polvo cósmico que penetra a la Tierra, el que cae como núcleo de las gotas de agua y va haciendo subir la superficie de la Tierra, sin excepción alguna, en metros que en este caso son 8, lo que hace asegurar que estos Moais tienen, a lo menos, 15.000 años.

Científicamente se le aplicó el procedimiento por los metros de tierra que se ha acumulado en el transcurso de los años sobre todo el planeta. Ahí hay una verdad científica que indicaría que estamos hablando de 15.000 años atrás y en esos lejanos tiempos los pueblos de Sudamérica estaban algo más avanzados que los de otros lugares de la Tierra. Esto se sabe científicamente que es así por la única prueba que existe, son los llamados asentamientos y se mide su antigüedad mediante isótopo del carbono, el carbono 14. Lo demás, cualquier otra cosa que se diga, son palabras de irresponsables. Son mentiras científicas estas afirmaciones sin realmente usar la ciencia. Estamos hablando no de cientos de años, sino que de décadas de miles de años atrás y entonces todas las probabilidades son que llegaron a la Isla de Pascua los habitantes de las costas chilenas y allí vivían y vivieron los Pehuenches, desde un tiempo que se puede medir probablemente en millones de años.

Las Araucarias Araucanas juegan un importante papel en este devenir histórico, teóricamente ellas entregaron alimento apto para la vida, los piñones, desde hace 65 millones de años. Por eso es que es muy importante tratar de saber que árboles existieron en la Isla de Pascua para este grandioso milagro histórico, de que en una pequeña isla deban haberse mantenido vivos sin ninguna epidemia y con fuerza suficiente para hacer estas tremendas moles de los Moais. Una de las causas por la que pudieron hacer este milagro, lo podemos afirmar con toda seguridad que fueron los piñones que llevaron desde Chile los primeros colonos de esta isla y que se convirtieron en árboles gigantescos de alimentación perpetua. Es una hipótesis, pero caramba que sí es una hipótesis muy bien fundamentada. Lo prueba porque en toda la costa chilena vivieron por muchos miles de años los Pehuenches alimentándose casi exclusivamente de los piñones. Por supuesto viajaban con algunos cientos de kilos de piñones, pues eran su propia existencia. No se concebía a Pehuenches viajando sin su enorme cocaví de agua dulce y piñones.

Lo que escribieron en los Moais o en otros lugares los primeros habitantes de la isla es lo único que se puede creer como una verdad, si es que no ha intervenido gente posteriormente y lo ha hecho con fines turísticos, o de otra índole, para darle motivos tergiversados a la realidad científica. Es importante de todas maneras saber qué es lo que está escrito y sobre todo investigar lo que está escrito en las más antiguas esculturas que han estado siempre tapadas para nosotros hoy en día y son un gran número las que muestran sólo su cabeza. Si se supone que hubo un gran maremoto que las botó deben haber quedado muchísimas otras efigies horizontales y están, por lo tanto, bajo 8 metros de la lluvia de partículas cósmicas. Allí debe estar la verdad. Si en esas figuras antiguas no hay nada escrito quiere decir que en las que están descubiertas y se ha escrito algo hay razones para poner esas escrituras en duda. Algunas de las que estaban cubiertas hasta la cabeza han sido últimamente destapadas, estaban cubiertas por 8 metros, o sea, científicamente tienen 15.000 años de antigüedad. Desafían las creencias históricas, ya que no habían pueblos que tuviesen desarrollada la escritura a esa enorme distancia en el tiempo. Desafiando muchas otras cosas históricas más. Recién está comenzando el estudio serio y científico de los Moais.

En muchísimo mayor cantidad de lo que puede considerarse lejanamente comparable a los “Moais” es lo que hicieron en China para perpetuar a una parte de los soldados chinos; fueron pequeños “Moais” del tamaño y la forma física de las personas. Estos de la Isla de Pascua son Moais asombrosamente gigantes para la época en que se hicieron tallando la piedra volcánica con otras piedras más duras, ya que no han encontrado restos de materiales más firmes, ni siquiera bronce. Lo de la Isla de Pascua ES SUPER EXTRA ASOMBROSO, una isla pequeña hace cosas que no hizo ni siquiera el Imperio romano, ni ningún otro pueblo antiguo. Los chinos desenterraron a sus pequeños “Moais” y asombraron al mundo, ahora le toca a Chile desenterrar a todos los Moais de la Isla de Pascua, tanto los que yacen horizontalmente como los que están verticalmente. Y cuando lo haga el mundo se asombrará, con mucha razón, nuevamente, pues nuestros Moais son mucho más antiguos y mucho más significativos que los pequeños “Moais” chinos. Como es de conocimiento público (vídeos) que hay cerca de 300 bases para colocar estos Moais, es de suponer que hay a lo menos 3.000 Moais y sólo se han encontrado unos mil. El desafío por encontrar esta verdad casi increíble está pendiente, hay que destapar la isla. El conocer la verdad es una exigencia científica universal. Es una obra gigantesca que se irá haciendo por partes colocando todos los Moais que están horizontales en sus pedestales o fundamentos, dejando de nuevo lisa y cultivable la capa de tierra que los cubría. No hay que destruir el turismo histórico, ya que esto ayuda a que de toda la Tierra haya una colaboración para hacerlo.

En ese pequeño islote hay asombrosas cuestiones, es una  incógnita total cómo ese pequeñísimo grupo de habitantes inició esta aventura, se pudo multiplicar y vivir tantísimos siglos históricos sin tener una sola epidemia. Sin animales y sin su carne, sólo consumían productos del mar, al parecer no hay enfermedades epidémicas, pareciera ser una curiosa conclusión de la sobrevivencia de este pueblo que construyó los Moais.

Entre las cosas asombrosas la hipótesis es, si un pueblo vive por miles o por muchos siglos en una isla sin epidemias es que este milagro sólo se puede concebir si tienen una alimentación tan especial que ella lleva defensas no sólo como semilla, sino como planta o árbol que es capaz de defenderse de todo tipo de virus o bacterias dañinas a esa planta y que el que se alimenta de esa planta adquiere parte de esas mismas defensas que tiene ella y puede vivir sin enfermedades a lo menos o quizás muchos más años que los normales de cualquier animal. Esto lo demuestra un pajarito muy interesante, el choroy, que vive 80 años y se alimenta sólo de piñones. No se conoce enfermedad ni epidemias para estas aves.

Los audaces navegantes Pehuenches como los que llegaron desde la zona central de Chile hasta Magallanes, hace 9.000 años, se alimentaban sólo de piñones y les era suficiente. Los que navegaron mar adentro y llegaron a la Isla de Pascua, por supuesto que llevaban piñones en mucha abundancia y ese podría ser el origen de las Araucarias Araucanas en la Isla de Pascua. Hay orificios entre las rocas volcánicas que muestran una especie de caverna en forma de tubo, donde cabe horizontalmente una persona y este es precisamente el tamaño que tiene el diámetro del tronco de una Araucaria Araucana. El primer tiempo, seguramente porque eran un par de familias con un pequeño número de personas, se alimentaron de lo que les daba en forma natural la isla, pero 30 años después tuvieron piñones para la perpetuidad. Esto explicaría el por qué pudo mantenerse en la Isla de Pascua,
generación tras generación, tantos cientos de personas que nos están enseñando un heroico pasado de la super adaptación por cientos de miles de años que tiene el ser humano.

¿Puede otro tipo de árbol haber alimentado con tanta vitalidad a este pueblo que hizo estas gigantescas e increíbles moles de casi cien toneladas?

We Tripantu -Música mapuche instrumental- “NGUILLATUN” de Cecil González.
http://youtu.be/0nOCOYoLLCA
.

9 de julio de 2013

Las Araucarias Araucanas y los Moais

Entrevista realizada al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
y Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

¿Por qué la Araucaria Araucana es una Maravilla de la Naturaleza?

La Araucaria Araucana es realmente una Maravilla de la Naturaleza. La Araucaria Araucana es la especie vegetal más importante que existe. Nos gustan porque viven miles de años y por lo tanto o bien sabemos, o sospechamos, que sirvieron para la aparición de nosotros, los seres humanos. Nos parecen ser muy tiernas y hermosas las Araucarias Araucanas pues nos han dado siempre sus frutos fácilmente, ellos fueron el primer pan para los primeros homo sapiens. En la aparición del ser humano quedaron vivos y adaptados los que tenían genes que le hicieron agradar y gustar el ver a estas Araucarias. Por algo decía mi padre, que desde hace miles de años los Pehuenches llevan esta adaptación en la sangre por herencia. Para ellos que vivieron cerca era una planta venerada, incluso para algunos sagrada, como si fuera uno de sus dioses.

La Araucaria agrada, es atractiva intuitivamente, llevamos un cariño hacia ella desde que aparecimos en esta tierra. Ella es un ejemplar de carácter universal, ya que sus bosques de más de 65 millones de años se mantienen en Chile y se la ha llevado a casi todos los países del mundo como planta de ornamentación para parques y jardines. La Araucaria Araucana, como si tuviera razón no permite que se acerque ningún animal a comer sus hojas, ni siquiera a su alrededor, excepto al hombre que por su inteligencia evita las punzantes defensas que tiene cada hoja de la planta. Los animales se alejan de ella por intuición, ya que ella los pincha. Los primeros seres humanos no sólo se subieron a sacar piñones, sino que además a defenderse de los otros animales carnívoros y en otros tiempos incluso de los asesinos invasores, quienes se tomaron el nombre de conquistadores.

Con mucha razón los Pehuenches las han considerado una planta venerada, la que les inspira mucho respeto, porque da defensa, sustento y dura eternamente. Como nadie ve envejecer a una Araucaria Araucana, esto origina un respeto sobrenatural trasmitido desde los más ancianos a sus hijos y a sus nietos, ya que están seguros que esa Araucaria que tienen cerca nunca va a envejecer. El abuelo de su abuelo la conoció casi del mismo tamaño y dando piñones. ¡Duran muchísimos miles de años dando piñones! El que diga lo contrario tiene que demostrarlo.

Los primeros seres humanos que vivieron debajo de las Araucarias lo hicieron como si estuviesen en un auténtico Paraíso. Es muy probable que la importancia de los Pehuenches, de los piñones y de la Araucaria Araucana va a ir acrecentándose a medida que se los estudie con más profundidad. El placer de comer piñones lo llevamos en la sangre, como se decía antes. Seguramente porque es una herencia que viene de los primeros seres humanos, está en los genes de los Pehuenches y en los de nosotros. Esta genética seguramente se ha extendido por toda la Humanidad, porque los Pehuenches fueron los primeros que descubrieron este maravilloso árbol hace muchos millones de años. Probablemente ellos fueron los primeros seres humanos que invadieron toda América, posteriormente el Asia y el resto del mundo; lo están demostrando los avances que se han hecho en la búsqueda de los asentamientos y Chile está ahora último entre los países que tienen los más interesantes asentamientos del mundo. Uno de ellos es el de Monte Verde (Puerto Montt), que es el más antiguo de toda América, con algunos utensilios de más de 33.000 años.

Otro caso interesante de casi la misma latitud de Valparaíso es la Isla de Pascua, perteneciente a  Chile. Llama la atención el mensaje de los Moais agrupados mirando un punto fijo. El mensaje quizás milenario, o millonario, que aparece en el Océano Pacífico casi frente a los bosques de Araucarias. La Isla de Pascua es un misterio por no saber desde cuándo los seres humanos entraron allí y está frente a las costas de Chile, ¡¿pues no?! Los primeros Moais tienen una edad casi incontable, porque seguramente tallaban de a uno cada cientos o miles de años y por su actual número demoraron miles de años.

Es mucho más simpático pensar que el hombre provino de estos lugares de la Araucaria Araucana, que admitir que provino de lugares donde podía ser devorado por animales carnívoros y además donde él no tenía alimentación, ni siquiera dientes para comer carne cruda. Mientras no se demuestre con absoluta claridad, de dónde provinieron los primeros seres humanos es mejor creer que fueron dependientes de los super nutritivos piñones. historiasderaul.blogspot.de/2007/07/el-lugar-donde-apareci-el-primer-homo.html

La hermosura es algo que va asociado a cuando el hombre vive cómodamente, tiene agua dulce aire, tiene pasividad para sus sensores de la vista, del oído, del tacto... Los incendios por supuesto son siniestros, dañan a la vista; una explosión daña nuestros oídos, por eso decimos que es horrible, desagradable y feo el espectáculo. Lo contrario es agradable, bonito, bello y hermoso. Necesitamos comida, necesitamos agua y tranquilidad para nuestros sentidos, lo contrario a esto es horrible, no es bello. Los desiertos son horribles. La temperatura también tiene que ver en forma indirecta con la hermosura. Nos ayudamos con defensas para los fríos de alrededor de cien grados menos que nuestra temperatura corporal (36°C), pero tenemos muy pocas para los calores de más de diez grados (46°C) sobre nuestra temperatura corporal. Es indeseado o muy feo el ambiente de un lugar que tiene más de 40°C.

Estar bajo las Araucarias Araucanas es super agradable, porque donde ellas viven hay siempre una tranquilidad para el espíritu, proveniente de la belleza captada por nuestra genética, porque en esa esplendorosa y gigantesca mole la vida ha perdurado para ella por miles de años sin envejecer y su especie tiene cientos de millones de años. Eso es lo conmovedor, sensación de grandeza, de deseo de tener la vida indefinida como las Araucarias Araucanas y sin envejecer. La Araucaria Araucana es hermosa en todas sus edades, por su majestuosa altura es fantásticamente imponente. Por instinto para todos nosotros ella es muy respetada. Por lo grandiosa, por la rectitud de su gigantesco tronco, por su edad casi infinita, es por eso que afirmamos que las Araucarias Araucanas son intrínsecamente bellas, hermosas, bonitas, sublimes...

“Moais enterrados en la Isla de Pascua, tienen cuerpo y aparecen misteriosas inscripciones en ellos.”
http://youtu.be/JTi9DyOEItk
.

7 de julio de 2013

El cóndor en el carnet de identidad chileno

Como símbolos internacionales, fuera del hombre, los más importantes son las Araucarias Araucanas, el lorito-choroy y el cóndor andino. La documentación de identidad internacional del futuro debiera llevar incluidos a estos tres símbolos universales. Merecen un reconocimiento internacional. El cóndor andino, el choroy y las Araucarias Araucanas, especies protegidas en Chile, sobrevivientes del meteorito, fueron tomados en cuenta para relacionarlos con los documentos de identidad chilenos.

Recientemente se llamó a concurso, por primera vez, para que los chilenos votaran en internet por sus símbolos nacionales que los identifiquen mejor en su nueva documentación personal electrónica. El cóndor andino estará en el carnet de identidad y por lo tanto teníamos razón en que el cóndor es súper importante porque está entre los pocos animales vivos que se salvaron de la catástrofe del meteorito de Yucatán que casi exterminó todo lo vivo en la Tierra. Se salvó la Araucaria Araucana y por supuesto también el cóndor que vivía en su cercanía y que carroñaba a los loritos. Los tres que de seguro se salvaron fueron el cóndor de Los Andes, la Araucaria Araucana y el lorito piñonero, pero esto no es sólo importante para Chile, sino para toda la Humanidad

El cóndor andino fue declarado Monumento Natural en Chile. Es una especie protegida, en peligro de extinción, su caza es un delito penado por ley: Ley N° 19.473, Título II, Artículo 3°. De este modo se ayuda en la perpetuación de nuestro patrimonio como país y podrán heredar un poco de nuestras bellezas naturales quienes nos sucedan. Se realizan programas de reintroducción de esta ave en la Cordillera de los Andes. Símbolo de Chile y de los zoológicos de todo el mundo. Fuera de eso, el cóndor andino es el ave más grande del planeta. Forma parte del escudo de armas de la República de Chile.

Para ver más detalles acerca de esta triada sobreviviente al meteorito abra este enlace: parquedearaucarias.blogspot.de/2013/05/el-meteorito-de-yucatan-las-araucarias.html

Fotos de cóndores:
https://www.google.de/search?q=el+cóndor+de+los+andes&client=firefox-a&hs=1dQ&rls=org.mozilla:es-AR:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=6mt_UezwGsjBtQa_r4DgAw&ved=0CDAQsAQ&biw=722&bih=478
.

3 de julio de 2013

Adaptación de las Araucarias Araucanas en Europa, mi experiencia personal

Entrevista al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente y Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
y Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

He observado en las entrevistas anteriores que usted se mantiene muy interiorizado en el tema de las Araucarias Araucanas. ¿Y por qué don Raúl esa apasionada afición siendo Profesor de Matemáticas y Física, sin ser Profesor de Biología?


En mi trabajo en Alemania estuve dedicado fundamentalmente a mi profesión, enseñando Física y  Matemáticas, en especial Informática. Además eventualmente y con mucho agrado tuve una interesante experiencia en un tema ajeno a mi profesión, que fue de mi interés desde mi infancia por haber sido alimentado también con el maravilloso alimento de la semilla de la Araucaria Araucana, el piñón. Tenía la misma pasión por este fruto que mi padre, no siendo él Pehuenche. Lo curioso es que mi padre era un empresario de la región de La Araucanía y mantenía durante casi todo el año una bodega con piñones. El que tuviese siempre bodegas con papas y con cereales no le extrañaba a nadie, era normal, pero con su bodegón de piñones era absolutamente original en la zona.

Él construyó en la esquina de una calle una enorme casa de dos pisos y una gran cocina de un piso separada del edificio. Lo curioso es que delante de estas dos casas muy elegantes para la época mi padre hizo construir también una ruca indiana, donde se cocinaban piñones todos los días en la tarde, a la hora de la cena, en un fogón al centro del ruco. Los piñones se cocinaban de tres maneras: cocidos en agua, al rescoldo y tostados por medio de una palangana o cayana. Nuestros asientos eran solamente unas bancas situadas alrededor del fogón de esta ruca indiana. A veces llegaban nuestros amigos a la hora de la cena y les encantaba comer allí piñones con nosotros, tal cual la costumbre de los Pehuenches. Recuerdo ahora que para mi padre era algo muy serio esta especie de ceremonia familiar imitando a los habitantes antepasados de esta región. No recuerdo que en otra casa del pueblo hubiese habido un ruco tan simpático como el que teníamos nosotros. Mi padre levantaba como una bandera de homenaje al aplastado pueblo mapuche a la ruca fuera de su casa. Mi padre mantenía un contacto permanente y muy estrecho con dirigentes Pehuenches. Hoy día comprendo por qué los piñones están en mi plato duro, o sea, siempre presentes. Viví hasta los 7 años en el pueblo de Los Laureles muy apegado a los piñones. Falleció mi padre y nos cambiamos de domicilio a la ciudad de Temuco. Caminaba todos los días en las tardes un par de cuadras a la periferia de la ciudad y le compraba a los niños que vendían piñones calentitos en la calle, recordando con esto la costumbre de cenar siempre con una piñonada, como lo hacía mi padre.

Trabajé muchos años en Chile y otros tantos en Alemania. En este país no se me borraba de mi memoria el hermoso pasado, ni el de la niñez, ni el de mi adolescencia. Permanecían incólumes los nostálgicos recuerdos sobre nuestro contacto con los Pehuenches y su alimentación. Estos gratos recuerdos me movieron en Alemania a hacer una plantación de piñones de Araucarias Araucanas, ya que un amigo desde Chile me llevó de regalo más de un kilo de estas semillas, sabiendo por supuesto que era mi debilidad el comer piñones cocidos. Por supuesto me di un banquetazo de comerme alrededor de medio kilo de piñones con mi esposa. Me remordió la conciencia y dejé el resto de mi precioso regalo para plantarlos. Compré unos veinte pequeños maceteros y la cantidad de piñones me daba para seguir plantando, entonces repetí esta operación de ir comprando todos los días otra cantidad de maceteritos hasta que completé de maceteritos todas las ventanas y además una parte de los pasillos a la entrada del departamento. Mi esposa Martita, muy comprensiva, regaló todas sus otras plantitas. La plantación de piñones fue un éxito total.

Esta plantación la hice con mucho cuidado y anotando su historial día por día, regaba los maceteros rigurosamente a una hora determinada todos los días y tuve paciencia de esperar más de tres meses a que brotaran las plantitas. Me parecía tan importante este experimento porque aún no conocía si habían o no traído desde Chile semillas de Araucarias Araucanas a Alemania. Otros seis meses después cuando ya estaban creciditas regalé Araucarias Araucanas a diestra y siniestra con la condición que las cuiden muchísimo.

Un año después cuando llegó otro de mis amigos chilenos, Alonso Neira, quedó asombrado con lo que había hecho y maravillado de ver en mi departamento tantas plantitas de Araucarias Araucanas de más de un año. Ante su curiosidad le expliqué que un tiempo después realizaría esta plantación en grande en Chile. Con este proyecto que yo tenía para cuando volviese a Chile le entregué a mi amigo detalladamente una serie de cosas de cómo hacerlo. Le encargué que si podía él lo hiciera antes y felizmente lo llevó a cabo apenas llegó a nuestra patria. En cuanto llegó le contó a una hija muy interesada en la Agricultura lo que yo había hecho y entre ellos dos hicieron un vivero, donde plantaron muchos miles de piñones.

Uno de los directores ejecutivos del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) tenía mucha amistad conmigo y a él le planteó mi amigo Alonso el proyecto que yo tenía. El SAG acogió positivamente la idea de hacer un regalo de Navidad con esta planta. Se repartieron miles de Araucarias como regalo de Navidad a todos los miles de personas que trabajaban en el SAG, una Araucaria para cada funcionario.

Esta es parte de mi experiencia personal, ocurrida hace aproximadamente tres décadas atrás, lo que significa que esos miles de árboles ya deben estar dando piñones, pues los funcionarios del SAG saben como hacerlo y seguramente han formado pequeños parques donde estén las Araucarias prosperando con su propiedad dioca. Una Araucaria que está sola da frutos estériles.

Estoy jubilado y me siento feliz de que muchas de estas Araucarias van a vivir miles de años, van a dar alimento muy preciado a muchas generaciones para adelante. Este es el motivo fundamental por el que sigo siendo un fanático defensor de las Araucarias Araucanas, que salvaron la vegetación verde de nuestro planeta y dieron su alimento a cientos de miles de Pehuenches. Ahora se trata de organizarse para formar con las Araucarias Araucanas una nueva invasión con la consigna de, a lo menos, una Araucaria Araucana para cada niño que nazca en Chile y después aspirar a que sea en todo el mundo.

Enlace: parquedearaucarias.blogspot.de/2013/06/las-araucarias-araucanas-deben-invadir.html

“Araucaria Araucana Plant in Greenhouse–Monkey Puzzle Seedlings–Maymun...”
http://youtu.be/fPLBl3BMbxQ
.

2 de julio de 2013

Marianne North viajó a pintar las Araucarias Araucanas en Chile

Siguiendo las sugerencias de CHARLES DARWIN, quien fue amigo de su padre y también de ella, viajó en 1884 desde Inglaterra a Chile porque quería pintar directamente las Araucarias Araucanas. Si lo miramos desde el punto de vista actual no sería de extrañar que un pintor quiera pintar a estos árboles, pero ella se adelantó y descubrió que esta planta era de una trascendencia histórica para toda la Humanidad, fue de una intuición fantástica para sospechar la trascendental importancia de las Araucarias Araucanas. Hizo realidad su sueño viajando por todo el mundo, a todos los continentes, arrastrada por la curiosidad, dibujando y descubriendo especies vegetales. Fascinantes pinturas de extraordinaria belleza y precisión científica.

Cuadro de Araucarias Araucanas, Marianne North:
www.flickr.com/photos/heatheronhertravels/2352102235/

Pintaba con mucha disciplina, dedicación, concentración y rigurosidad. Nos dejó documentación de la vegetación en peligro de extinción y de especies que ya se han extinguido. Captaba el ecosistema vivo en su conjunto donde interactuaban plantas, flores, insectos, animales, peces, paisajes y el hombre. Su pintura aporta un gran nivel de realismo, no solo de mucho valor artístico, sino también científico para los botánicos de la época, antes que la fotografía en color fuera posible. En honor de esta pintora inglesa cuatro plantas fueron bautizadas con su apellido.

Naturalista y pintora. Extraordinaria, admirable, rebelde y valiente mujer. Desafió todas las convenciones de la época. En sus viajes sola por el mundo se enfrentó a múltiples peligros, soportó enfermedades y otras adversidades.

A finales de su vida ofreció sus pinturas al Real Jardín Botánico de Kew, a cambio de que fueran expuestas en una galería especial, la Galería Marianne North. Lea sus interesantísimos diarios de viajes “Recuerdos de una vida feliz” y “Más recuerdos de una vida feliz” (1830-1890).

¡¡¡Sensacionales logros de una MUJER y en esos años!!!

“Marianne North: Pasión por las plantas”
http://youtu.be/ankMbXVQr9o
.

1 de julio de 2013

Las Araucarias Araucanas, musas en la pintura

Las Araucarias Araucanas desafían la búsqueda de la inmortalidad. Me he propuesto la tarea de indagar sobre la musa de innumerables pintores plasmada en sus cuadros, nuestra milenaria, soberana y gigántica Araucaria Araucana. Les dejo algunos de los enlaces que encontré en mi búsqueda por internet. Fue un “viaje” sensacional e inolvidable.

1.-Geraldine Mac Kinnon. -Chile.
Araucarias en Nahuelbuta”.
www.artishock.cl/wp-content/uploads/2011/08/GERALDINE-MAC-KINNON_Araucarias-en-Nahuelbuta_acuarela_18x36-cm_2011_baja.jpg

2.-Geraldine Mac Kinnon. -Chile.
Corteza de Araucaria”.
http://remodelable.files.wordpress.com/2011/09/minaturalismo.jpg

3.-Sonia Koch. -Chile.
Loica y Araucaria”.
http://artesoniakoch.blogspot.de/2012_03_01_archive.html

4.-Tamara Valdovino. -Chile.
Google: “Araucarias”.
www.artelista.com/obra/4752514113376263-araucarias.html

5.-Tamara Valdovino. -Chile.
Googel: “Araucarias II”.
www.artelista.com/obra/7431632832982768-araucariasii.html

6.-Tamara Valdovino. -Chile.
Google: “Araucaria”.
www.artelista.com/obra/4539423950882122-araucaria.html

7.-Javier Arturo Molina Henríquez. -Chile.
Google: “Araucarias”.
www.artelista.com/obra/2951044788193620-araucarias.html

8.-Javier Arturo Molina Henríquez. -Chile.
Google: “Puma entre araucarias”.
http://moligrafica.blogspot.de/2011/06/puma-entre-araucarias.html

9.-Ronnie Mauricio Santana Echeverría. -Chile.
Google: “Araucaria indómita”.
www.artelista.com/obra/6758708746737422-araucaniaindomita1.html

10.-Marta Solar Beltrán. -Chile.
Google: “Araucarias”.
www.artelista.com/obra/9710885751983419-araucarias.html

11.-Laura Casanueva Sanhueza. -Chile.
Google: “Araucarias”.
www.artelista.com/obra/1510662718272401-araucarias.html

12.-Eduardo Salinas Rozas. -Chile.
Google: “Araucarias”.
www.artelista.com/obra/9336156959474573-araucarias.html

13.-Américo Hume. -Chile.
Google: “Volcán Llaima”.
http://pinturasmodernas.cl/display_producto.php&id_producto=3236#producto

14.-Gabriela. -Chile.
Google: “Araucarias”.
http://gabriela-imaginandorealidades.blogspot.de/2010/09/araucarias.html

15.-Angela Vera Concha. -Chile-Canadá.
Google: “Bosque de Araucarias”.
http://lacathrine.files.wordpress.com/2009/11/bosque-de-araucarias.jpg

16.-Ana María Real. -Argentina.
Google: “ARAUCARIAS”.
http://anamariareal-pinturas.blogspot.de/2011/08/araucarias-chile.html

17.-Irma Natale Lausi. -Argentina.
Google: “Araucarias milenarias”.
www.artelista.com/obra/3765955830448710-araucariasmilenarias.html

18.-Graciela Chan de Gadow. -Argentina.
Google: “Araucaria”.
www.artelista.com/obra/5619728473629365-araucaria.html

19.-Ester Manzi. -Argentina.
Google: “Camino misionero”.
www.artelista.com/obra/4006703216439354-caminomisionero.html

20.-Ludovico Pérez. -Argentina.
Google: “7 ARAUCARIAS” + “ARAUCARIAS DE TARDE” + “ARAUCARIAS DE NOCHE”.
http://ludovicoperez.blogspot.de/2009/01/araucarias.html

21.-Daniel Ernesto Tabbia. -Argentina.
Google: “Araucarias en la niebla”.
www.artelista.com/obra/1164099454010253-araucariasenlaniebla.html

22.-Beatriz Pellizzari. -Argentina.
Atardecer en Conguillío”.
http://www.artelista.com/obra/8552382690311520-atardecerenconguillio.html

23.-Hugo Paccioretti. -Argentina.
Google: “Otoño en Rucachoroi”.
www.artelista.com/obra/7908226529722232-otonoenrucachoroi.html

24.-Susana Millán. -Argentina.
Araucarias y nieve”.
www.flickr.com/photos/susanamillan/1440243886/lightbox/
www.flickr.com/photos/susanamillan/1419696150/lightbox/

25.-Georgina Palmeyro. -Argentina.
Google: “EL PINO CORDILLERANO”.
http://compartiendoculturas.blogspot.de/2010/03/el-pino-cordillerano.html

26.-Marisol Ibarra. -Uruguay.
Google: “VOLCANES y ARAUCARIAS”.
www.artelista.com/obra/1490667768548981-volcanesyaraucarias.html

27.-Marisol Ibarra. -Uruguay.
Google: “Bosques de araucarias”.
www.artelista.com/obra/5971682818070318-bosquesdearaucarias.html

28.-Francisca de la Torre Benítez. -Ecuador.
Google: “Araucarita”.
www.flickr.com/photos/dibujarte/2160435360/

29.-Snowshoee. -Portugal.
Google: queridasnow.blogspot.de/2009/03/bikovska-fundao-portugal_01.html

30.-Marie-Aude Balthéir. -Francia.
Google: “L'Araucaria du jardin des plantes”.
http://es.artquid.com/artwork/279452/l-araucaria-du-jardin-des-plantes.html

31.-Xabiel Poveda Salgado. -España.
Google: “El Milagro del Pehuén”. (rodar el cursor)
http://cuentosdelduende.blogspot.de/2011_07_01_archive.html

32.-Jorge Marcos. -
Google: “Araucarias”.
www.artelista.com/obra/9036101325538299-araucarias.html

Y muchísimas otras obras pictóricas más ...
.