3 de febrero de 2017

Fertilizantes para abonar Araucarias Araucanas

“Cualquier abono orgánico o mineral de componentes ácidos es bienvenido. Desde la primavera y durante todo el verano, en período de crecimiento, abonar la planta cada 2 semanas con un abono líquido para plantas acidófilas, a diluir en el agua de riego, o bien cada semana, pero demediando las dosis con respecto a lo indicado en el producto. Con esto conseguiremos corregir el pH en caso de que tienda a subir por el agua de riego. A partir del otoño y durante todo el invierno, es preferible abonar cada 3-4 semanas.”

“Para asegurar un óptimo crecimiento es importante utilizar un buen abono equilibrado a partes iguales en nitrógeno, fósforo y potasio (por ejemplo 30:30:30) que también contenga microelementos propios de un suelo ácido como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo); todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta. Si hay que aportar de vez en cuando quelatos de hierro lo haremos.”

Fuente: “Como cultivar y curar las plantas”
http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/araucaria/#concimazione

EL PURÍN DE HORTIGAS
La hortiga es una planta invasiva silvestre, crece en lugares sombríos y húmedos. Se la puede comprar también disecada en las herboristerías (200 gr. x 10 lt agua).

Hay un par de variedades de ortigas. Llamada antiguamente también “la planta de los ciegos”; chordica, picasarna (España), chichicaste (El Salvador, Honduras y Guatemala), pringamosa (Colombia), guaritoto (Venezuela), Pyno (Paraguay), urtica en latín, nettle en inglés.

“El purín contiene muchos elementos esenciales para la planta: nitrógeno, fósforo, hierro, sílice, azufre, potasio, manganeso, calcio y al parecer vitamina B2 que estimula el crecimiento de las raíces. Ayuda a combatir hongos como mildiu u oídio, además de fortalecer las defensas de las plantas y proporcionarle vida al suelo. Es ecológico. Aplicarlo mas o menos cada 2 semanas, en forma de riego y foliar, diluído en proporción 20% de purín.”

“Producción y utilización del purín de ortigas. En las tres fases del proceso se puede utilizar como repelente de insectos como pulgón, araña roja, mosca blanca…; como fertilizante cuando las bacterias transforman el nitrógeno de las ortigas (mientras se produzcan burbujas indicadoras de la fermentación) y como activador del compost o abono verde.”

“No usar nada de metal en la preparación del purín, pues el óxido perjudicaría a la mezcla y mataría a las bacterias. Usar agua de lluvia; si es agua potable se deja ésta reposar un par de días en un balde sin tapar en un sitio sombrío, para que se vaya el cloro.”

 Fuente:  El purín de ortigas.

“El purín de ortigas” (9:23)
https://youtu.be/3GtCoh5WyiE

Enlace recomendado: “Buenas razones para abonar las Araucarias Araucanas que tenemos en casa”
http://parquedearaucarias.blogspot.com/2017/02/buenas-razones-para-abonar-las.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada