8 de marzo de 2017

Video-recetas de Torta Milenaria y Bombones de piñones-araucanos

Generalidades del piñón-araucano.
El piñón es la semilla de la Araucaria Araucana, nuestro árbol emblemático y originario de Chile, sobreviviente de la caída del meteorito de Yucatán hace 65 millones de años. En nuestro país se encuentran desde el volcán Antuco hasta el volcán Villarrica, tanto en la Cordillera de los Andes como en la cordillera de Nahuelbuta.
Es un árbol en peligro de extinción, catalogado hasta ahora como vulnerable. Su belleza ha llevado a declararla Monumento Natural de Chile. Su tala está prohibida, lo que garantiza su sobrevivencia. Alcanza los 60 metros de altura y es de crecimiento lento pudiendo sobrepasar los 2.000 años.
Sus semillas, los piñones-araucanos, crecen dentro de la piñata y necesitan entre 16-18 meses para madurar. Aquellos han tenido mucha importancia en la dieta alimenticia de los “Pehuenches” (pehuén=piñón, che=gente). Esta semilla es uno de los ingredientes básicos de la comida Mapuche y de la Región de la Araucanía.
Los piñones-araucanos son alargados, cuneiformes, de un atractivo color pardo rojizo, de 3,5 a 4,5 cm de largo, entre 1,2 a 2,0 cm de ancho y con un peso de 3,5 a 4,0 gramos.
Tienen un alto valor nutricional y en el último tiempo se han validado como ingrediente de la nueva gastronomía chilena. Esa que fusiona lo español con lo Mapuche y que está de moda, y por lo mismo lleva al antaño humilde piñón-araucano a las mesas de mantel largo.
El piñón-araucano tiene un sabor muy especial. ¡Y a disfrutar!

“Torta Milenaria” (14:33)

https://youtu.be/zz8GSlni3_E

“Bombones de piñones-araucanos” (3:40)
https://youtu.be/HII99PmywrQ

Enlaces recomendados:
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/03/como-cocer-los-pinones-de-araucarias.html
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/04/descascaradores-de-pinones-de.html
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/04/valor-nutritivo-del-pinon.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario