10 de mayo de 2017

La Araucaria Araucana Símbolo de Hermandad entre Chile y Pontevedra

En la ciudad española de Pontevedra se escribió y se comenta sobre el viaje que realizó en el siglo antepasado el Dr. Antonio Castro Cao a Chile y sus peripecias en este país. Después de esto sus habitantes decidieron escoger a la Araucaria Araucana como Símbolo de Hermandad entre Chile y esta ciudad pontevedresa, ubicada en Galicia.

“Aquí podemos contemplar varios ejemplares de esta curiosa y sugerente conífera, que se adaptó a esta comarca atlántica.
-En el parque de Las Palmeras o Jardines de Vincenti, detrás de la Diputación hay algún ejemplar.
-Otro muy famoso es el que campea en el patio del centro regional de la UNED en Monte Porreiro.
-Sabemos que también hay alguna araucaria de esta variedad en el parque del Liceo Casino en A. Caeira.
-Y deben ser muy valiosos los ejemplares que crecen en el Castillo de Soutomaior cuando la Xunta los incluyó en el Catálogo de Arbores Senlleiras (Catálogo de Árboles Singulares)”.

Fuente:
http://donfiliberto.blogspot.cl/2010/01/la-araucaria-un-arbol-chileno-y.html

Foto de centenaria Araucaria de Chile en el parque del Castillo de Soutomaior, Soutomaior, España.
https://www.monumentaltrees.com/es/fotos/12454/

Otro de los nexos históricos entre Chile y esta ciudad española lo encontramos a cien kilómetros al suroeste del Cabo de Hornos. El Islote Pontevedra, un pequeño islote deshabitado que forma parte del Archipiélago de las Islas Diego Ramírez. El islote ubicado en el grupo sur de estas islas fue descubierto el 12 de febrero de 1619 por los hermanos pontevedreses Gonzalo y Bartolomé García de Nodal. El hallazgo tuvo lugar en el marco de una expedición encargada por el rey Felipe III, con el objeto de explorar las tierras descritas un año antes por el holandés Willem Schouten en su incursión por la Tierra del Fuego. El viaje culminó con el descubrimiento del archipiélago, al que denominaron Diego Ramírez, en honor al piloto de la expedición.

Fuente: http://diariodepontevedra.galiciae.com/noticia/310267/pontevedra-y-sus-ocho-gemelas-extranjeras-que-apenas-conoce
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario