31 de julio de 2017

De familia de guardaparques Parque Nacional Nahuelbuta, Pehuenes y Pancho Saavedra

La singular historia de los guardaparques generacionales del Parque Nacional Nahuelbuta. Jaime Cárcamo Figueroa es el hombre que vive hace mas de 50 años en este Parque Nacional, con 6.832 ha, cuyo mayor atractivo son las Araucarias Araucanas. Es el actual Guardaparque, lo fue su hermano, antes de él su padre y su abuelo también.

Este es un homenaje a esta familia por su amor a la naturaleza, consciente del significado de la sobrevivencia del bosque nativo y de nuestras Araucarias Araucanas para Chile y para la Humanidad.

Hoy, 31 de Julio, es el Día Mundial del Guardaparque. ¡Les deseo un muy feliz Día!

Fuente: http://www.emol.com/especiales/2015/actualidad/nacional/parques-nacionales-2015/parques/nahuelbuta.asp

Don Jaime Cárcamo Figueroa acompañó hace un par de meses al querido conductor de televisión Pancho Saavedra hasta la Piedra del Águila cuando éste estaba grabando, en el Parque Nacional Nahuelbuta, otro de sus interesantísimos programas televisivos de “Lugares que hablan”. Programas que nos muestran y deleitan cada semana con algún otro lugar de Chile.

“Lugares que Hablan / Descubriendo la Cordillera de Nahuelbuta (01/10/2016)” (51:15)
https://youtu.be/BIUaQkbqFA4
(41:21 comienza la ruta a Piedra del Águila)

El Cuerpo de Guardaparques de Chile se creó el 18 de Octubre de 1999, según Resolución N°244 de la Dirección Ejecutiva de Conaf. Habiendo sido contratado el primer guardaparque en 1914.

Con su clásico sombrero de ala ancha y su uniforme verde, los guardaparques son los verdaderos guardianes del bosque. En la temporada estival deben asesorar e informar a los visitantes, controlar la pesca deportiva, las áreas de acampe y prevenir incendios. En invierno, cuando la nieve supera los 30 centímetros de altura, deben estar atentos para evitar la caza y pesca furtivas, impedir la tala de árboles y cuidar que nada altere los ritmos de la Naturaleza. Son ellos los responsables de hacer cumplir las normas que rigen dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), cuidando así la flora, fauna y el normal desarrollo de los procesos ecológicos que tienen lugar en estas áreas.

En general, su actividad se desarrolla todo el año en el campo. Para ello el sistema cuenta con viviendas distribuidas a lo largo y ancho del parque, ocupadas por un guardaparque solo o con su familia, que es el responsable del área en cuestión. Se movilizan a caballo, en vehículos doble tracción y embarcaciones, tanto en verano como en invierno. Lejos de los centros urbanos, aislados en ocasiones, pero dueños de una vocación y un espíritu a toda prueba, ellos siempre están junto a las Araucarias, el pájaro carpintero, el puma y los robles pellines. Saben que se necesitan mutuamente, los unos para no sufrir las consecuencias de la negligencia del Hombre, los otros para disfrutar de una elección de vida sabiamente elaborada. Juntos, para asegurar al visitante el goce pleno y absoluto de una Naturaleza que es propiedad de todos.

Se pueden hacer trabajos de voluntariado en cualquiera de los Parques Nacionales de Chile. Lo recibirán con mucho gusto y agrado. ¡Atrévase!

http://www.conaf.cl/parques-nacionales/cuerpo-de-guardaparques/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario